Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

12 personas murieron en Guanajuato en México luego de ataque a tiros en interior de un bar

12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, fueron asesinadas en un bar de Guanajuato en México. Las autoridades creen que el hecho de sangre se produjo en medio de disputas entre narcotraficantes.

Efectivos del Ejército mexicano custodian el lugar en donde se registró un tiroteo en Irapuato, México. Foto: Youtube
Efectivos del Ejército mexicano custodian el lugar en donde se registró un tiroteo en Irapuato, México. Foto: Youtube

12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, fueron asesinadas en un bar de Guanajuato en México. Las autoridades creen que el hecho de sangre se produjo en medio de disputas entre narcotraficantes.

La guerra entre los carteles del narcotráfico en México no da tregua, porque en una nueva masacre, 12 personas fueron asesinadas el domingo en un bar de la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato, ubicado en la región centronorte del país.

Los carteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación se encuentran en franca disputa por el control de los negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico y el robo de combustible, y su permanente competencia los lleva a cometer actos de sangre con frecuencia.

Las autoridades informaron que un grupo armado de hombres irrumpió en un bar de Irapuato y abrió fuego de manera indiscriminada en contra de todos los asistentes del lugar, y como consecuencia de los disparos hechos con armas largas fallecieron 6 hombres y 6 mujeres.

Un hombre fue asesinado a la entrada del bar y su cuerpo permaneció en la calle hasta la diligencia de las autoridades, mientras que el resto del número de occisos quedó en el interior del establecimiento comercial, así como se reportaron 3 personas heridas.

Si bien no se conoce la identidad de los atacantes, asunto que se encuentra bajo investigación, por el modus operandi, las autoridades consideran que se trata de disputas entre los carteles mencionados, agrupaciones que hacen uso de la violencia extrema para imponer su poder y su ley.

Guanajuato es un pujante estado industrial, pero ha tenido que soportar en los últimos años de la violencia ejercida por grupos de narcotraficantes que han alterado la tranquilidad y la dinámica de la región, convirtiéndelo en el más violento de México.

Esta masacre con 12 víctimas fatales sucede 11 días después de que, en San Miguel de Totolapan, en el estado de Guerrero, se hubiese presentado el asesinato de 20 personas por disputas entre carteles de la mafia.

El Gobierno de México realizó un informe que indica que, entre enero y agosto de 2022 se cometieron 2.115 homicidios en Guanajuato, que, junto con 5 estados, componen el 48% de los asesinatos registrados en este mismo periodo en la República mexicana, cuyo total de homicidios suma 20.722.

Desde el lanzamiento de una ofensiva política militar en contra de los carteles de la droga en diciembre de 2006 se han registrado 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a los carteles de la droga. El Gobierno de Guanajuato, la Policía y la Guardia Nacional se encuentran realizando operaciones con el fin de dar con los responsables de esta nueva masacre que enluta a México.