Por: Sheilly García • Colombia.com

Masacre en iglesia católica de Nigeria deja más de 50 personas asesinadas

Las víctimas asistían a misa dominical cuando unos hombres atacaron el templo con explosivos y armas de fuego.

La celebración de Pentecostés terminó convertida en una tragedia llena de sangre y dolor. Foto: EFE
La celebración de Pentecostés terminó convertida en una tragedia llena de sangre y dolor. Foto: EFE

Las víctimas asistían a misa dominical cuando unos hombres atacaron el templo con explosivos y armas de fuego.

En tragedia y sangre terminó la celebración de Pentecostés en una iglesia católica de Nigeria. Más de 50 personas fueron vilmente asesinadas este domingo al interior de un templo, una masacre que enluta al estado de Ondo y que genera indignación y rechazo en el país africano.

La masacre ocurrió este 5 de junio en la mañana, en la Iglesia San Francisco de la localidad de Owo. La comunidad celebraba su misa dominical con motivo de Pentecostés, pero se convirtió en un domingo de horror y sangre cuando hombres armados atentaron contra el templo con explosivos y armas de fuego, así le relató a AFP Ibukun Odunlami, portavoz de la Policía en la región de Ondo.

El Consejo de Laicos Católicos de Nigeria informó que fueron más de 50 personas las que perdieron la vida en este terrible ataque, el cual condenan doblemente como un acto bárbaro “uno, eran cristianos y, en segundo lugar, porque estaban en la iglesia el domingo adorando a Dios", expresó Henry Yunkwap, presidente nacional del Consejo de Laicos Católicos de Nigeria.

Asimismo, Yunkwap exigió "acción y el arresto y enjuiciamiento urgente de los perpetradores de este acto malvado… Lo que las víctimas quieren ahora del Gobierno para que sus almas descansen en paz es la seguridad de que sus asesinos serán arrestados y tratados de acuerdo con las leyes del país".

Un testigo del ataque, que dijo llamarse Abayomi, pero prefirió no revelar su apellido, le comentó a AFP que al menos 20 cristianos fueron masacrados. Añadió que vio arededor de cinco hombres disparando dentro del templo y luego escapó a un lugar seguro. “Pasaba por el barrio cuando oí una fuerte explosión y disparos en el interior de la iglesia”.

Igualmente, un trabajador del Hospital Federal de Owo, a donde llevaron a las víctimas, le afirmó al periódico local The Punch que más de cincuenta personas fueron evacuadas a ese centro luego del ataque a la iglesia durante la misa dominical. Se conoció que muchos de los heridos están recibiendo atención por laceraciones, heridas de bala y lesiones por explosiones. Algunos tienen heridas graves que pueden terminar siendo mortales.

Por su parte, el gobernador del estado de Ondo, Oluwarotimi Odunayo Akeredolu, expresó en un comunicado que "el ataque vil y satánico es un ataque calculado contra las personas amantes de la paz del reino de Owo que han disfrutado de una relativa paz a lo largo de los años".

El papa Francisco envió un mensaje de condolencia al pueblo nigeriano y expresó su tristeza ante el hecho. “Me entristeció profundamente enterarme del horrible ataque en la iglesia de San Francisco en Owo en Nigeria. Oremos juntos por todos los afectados por este acto de violencia indescriptible y por la conversión de los cegados por el odio y la violencia”.

Esta no es la primera masacre ocurrida en Nigeria. Este país africano sufre de secuestros masivos para pedir rescates y de ataques de bandidos. Lo que sorprende del reciente y sangriento ataque es que se haya dado en el suroriente del país, pues es en el centro y noreste donde suelen perpetrarlos. Cabe resaltar que desde 2009 el noreste de Nigeria vive bajo la amenaza yihadista, una ideología que utiliza el terrorismo en el nombre de Alá.