Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Atentado en Rusia: a 133 asciende el número de muertos tras ataque terrorista

Cuatro presuntos terroristas habrían sido detenidos por el atentado terrorista de este viernes en Rusia.

A 133 asciende la cifra de muertos por atenuando en Rusia. Foto: EFE
A 133 asciende la cifra de muertos por atenuando en Rusia. Foto: EFE

Cuatro presuntos terroristas habrían sido detenidos por el atentado terrorista de este viernes en Rusia.

El pasado viernes 22 de marzo, un grupo de personas realizó un atentado terrorista a una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Moscú, donde se presentaría el grupo de rock ruso Piknik. 

Minutos antes de que iniciara el evento, los presuntos terroristas pertenecerían, según El Colombiano, al grupo yihadista Estado Islámico, ingresaron al lugar desenfundando varias armas de fuego en contra de los asistentes, acto seguido se escuchó una explosión en la sala que provocó un gran incendio. 

El informe preliminar señalaba que el ataque había dejado como resultado la muerte de 40 personas; sin embargo, hoy sábado 23 las autoridades informaron que la cifra había ascendido a 133. 

“El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan”, dijo en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso”. Se desconoce el número oficial de heridos.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, describió el incidente como un "atroz acto de terrorismo" y afirmó que los cuatro sospechosos capturados intentaron escapar hacia Ucrania. Durante su discurso televisivo, Putin aseguró que se impondrán sanciones a los implicados, quienes "no gozarán de un futuro deseable". “Quienes quiera que sean, quien sea que los guíe. Repito: identificaremos y castigaremos a todos los que respaldan a los terroristas”, sentenció el presidente ruso.

Putin aseguró que cuatro de los posibles responsables del atentado fueron detenidos cuando huían rumbo a Ucrania.  “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal", dijo.

De acuerdo con el diputado ruso Alexander Khinshtein, los atacantes huyeron de la escena en un automóvil Renault blanco. La policía logró detenerlos en la región de Briansk, a unos 340 kilómetros de Moscú, y logró la captura de dos personas mientras que los demás huyeron.

Al cabo de 14 horas, el servicio de seguridad ruso FSB anunció que otras 11 personas habían sido arrestadas, incluidas cuatro "directamente involucradas” en el ataque terrorista. Khinshtein señaló que se habían encontrado pasaportes rusos en el automóvil.