Por: EFE • Colombia.com

Fuerte accidente aéreo en Kazajistán deja 12 de los 98 ocupantes de un avión

El avión cayó sobre una casa que, en el momento de los hechos estaba vacía. 

La mayoría de los fallecidos iba en la parte delantera del avión. Foto: EFE
La mayoría de los fallecidos iba en la parte delantera del avión. Foto: EFE

El avión cayó sobre una casa que, en el momento de los hechos estaba vacía. 

Un avión de pasajeros se estrelló este viernes 27 de diciembre, en la ciudad kazaja de Almaty, la más poblada del país y causó la muerte de 12 de sus 98 ocupantes, en uno de los accidentes aéreos más graves de los últimos años en la república centroasiática.

"Cuando despegamos, el avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer", dijo a Efe en conversación telefónica Aslán Nazarliév, uno de los supervivientes del accidente.

Te puede interesar: Incendio forestal alcanza 50 viviendas en Valparaíso, Chile

El suceso ocurrió esta mañana, cuando el aparato, un Fokker-100, con 93 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, había despegado del aeropuerto de Almaty con destino a la capital kazaja, Nur-Sultán.

Instantes después del despegue, el avión comenzó a perder altura, golpeó una valla de hormigón y chocó con una casa en la que en aquel momento estaba vacía, según fuentes oficiales.

En el accidente murieron 12 personas, entre ellas, dos ciudadanos de Ucrania, uno de Kirguistán y otro de China. El resto de las víctimas son nacionales kazajos, según informó el vice primer ministro de este país, Román Skliar.

Entre los fallecidos se encuentra también el capitán del aparato, Marat Muratbáev, un piloto de 58 años, a quien las autoridades describen como un profesional "muy experimentado".

Según los últimos datos oficiales, otras 49 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 18 se encuentran graves.

El superviviente dice que los que se llevaron la peor parte fueron los pasajeros que se hallaban en la parte delantera del avión, hasta la fila 14.

Por su parte, el Ministerio de Industria e Infraestructuras de Kazajistán suspendió todos los vuelos del modelo del avión siniestrado hasta que se esclarezcan las causas del accidente.

Las autoridades barajan dos hipótesis del suceso, un fallo técnico o un error humano.

Mientras tanto, la compañía Bek Air a la que pertenece el modelo siniestrado ya ha anunciado que reembolsará a los pasajeros los precios de los pasajes para vuelos previstos hasta el 31 de diciembre.