Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Masacre en Canadá: 5 personas muertas en edificio de apartamentos, entre ellas el tirador

Masacre en Canadá: 5 personas muertas en edificio de apartamentos, entre ellas el tirador. Un hombre de 73 años que sostenía una disputa legal con la junta de vecinos fue el autor del hecho.

Un edificio de apartamentos cercano a Toronto, Canadá, fue el escenario de una masacre que dejó 5 fallecidos. Foto: Youtube
Un edificio de apartamentos cercano a Toronto, Canadá, fue el escenario de una masacre que dejó 5 fallecidos. Foto: Youtube

Masacre en Canadá: 5 personas muertas en edificio de apartamentos, entre ellas el tirador. Un hombre de 73 años que sostenía una disputa legal con la junta de vecinos fue el autor del hecho.

Cuando decimos que los tiroteos son un asunto que involucra a Norteamérica no estamos dejando por fuera a Canadá, el vecino del norte de los Estados Unidos que también padece los hechos de violencia protagonizados por hombres armados.

Vaughan, a 30 kilómetros de la ciudad de Toronto fue el escenario de un tiroteo registrado en un conjunto de apartamentos que dejó como saldo trágico el de 5 personas muertas, entre ellos el atacante, quien fue abatido por los oficiales de Policía que atendieron los llamados de emergencia de los vecinos.

El agresor, un hombre de 73 años identificado como Francesco Villi, al parecer había sostenido discusiones con varios residentes del conjunto de apartamentos, y cuando llegó la Policía, se enfrentó a ellos con una pistola semiautomática, la misma con la que asesinó a vecinos del edificio, resultando muerto por disparos de los efectivos de Toronto.

Algunas de las personas fallecidas eran miembros de la junta de vecinos y Villi podría haber tenido problemas con ellos, pues sostenía una disputa legal con la agrupación de habitantes del edificio, y en un video dado a conocer, el autor de la masacre afirmaba que era víctima de una injusticia.

Algunos elementos policiales describieron que cuando llegaron a la escena del crimen la situación era horrorosa porque 4 cuerpos se encontraban en el suelo y ensangrentados en diferentes apartamentos del conjunto, mientras que el atacante se enfrentó a la Policía y resultó muerto.

Algunos vecinos indicaron a los medios que Francesco Villi había denunciado a la junta de vecinos por instalar equipos eléctricos bajo su apartamento, los cuales estarían dañando su salud, pero los tribunales no le dieron la razón al iracundo habitante.

Canadá no tiene el mismo número de masacres y tiroteos que ostenta su vecino, los Estados Unidos, sin embargo, ha sido el escenario de algunos hechos de sangre que han dejado numerosas víctimas, es el caso de Nueva Escocia, provincia oriental de uno de los países más extensos del mundo, cuando en plena pandemia (abril de 2020), un hombre disfrazado de agente de Policía y armado con un poderoso rifle asesinó a 22 personas.

En septiembre de 2022 un hombre en Saskatchewan asesinó a 11 personas y apuñaló a otras 18 dejando a estas últimas con heridas graves, esto sucedió al interior de una comunidad indígena de esta provincia de las praderas centrales de Canadá.

Canadá cuenta con prohibiciones de armas más estrictas que su vecino de los Estados Unidos, pero los tiroteos no se han erradicado, y las autoridades temen a que la influencia de los hechos en la unión americana sea determinante en el aumento de la frecuencia de hechos de sangre en su territorio.