Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Operación ‘London Bridge’: ¿Cómo será el protocolo tras la muerte de la reina Isabel II?

La reina Isabel II falleció este 8 de septiembre en Balmoral, en Escocia. Así transcurrirán los próximos días en Reino Unido. 

Así será la operación 'London Bridge' para despedir a Isabell II. Foto: Twitter @royalfamily
Así será la operación 'London Bridge' para despedir a Isabell II. Foto: Twitter @royalfamily

La reina Isabel II falleció este 8 de septiembre en Balmoral, en Escocia. Así transcurrirán los próximos días en Reino Unido. 

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años de edad y ante la conmoción del mundo entero que la vio en el trono durante 70 años. En horas de la mañana se conoció el delicado estado de salud de la monarca y la preocupación de sus doctores, quienes recomendaron que estuviese bajo supervisión médica.  

"La Reina falleció en paz en Barmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres en la mañana", comunicó la Casa Real en los últimos minutos. 

En este momento, millones de personas se preguntan que pasará después de la muerte de la reina Isabel II. Es por ello que le contaremos todo sobre la operación ‘London Bridge'. 

Las palabras clave para activar este protocolo fueron “London Bridge is down”, con las que se conoció la muerte de la reina. Este 8 de septiembre, fecha de su deceso, se conocerá como Día D y, a partir de ese momento, comenzarán una serie de actos que se desarrollarán durante varios días en el Reino Unido. 

En primer lugar, horas posteriores al fallecimiento de la reina, se llevó cabo una “cascada de llamadas” para informar sobre la noticia a la primera ministra, al secretario del gabinete y a varios de los cargos y funcionarios más importantes. 

Lizz Truss, quien entró en reemplazo de Boris Johnson, fue contactada por el secretario privado de la reina, quien también fue el encargado de comunicar el deceso a la Oficina del Consejo Privado, que coordina el trabajo del gobierno en nombre del monarca.

Entre tanto, la Casa Real hizo pública la noticia en sus cuentas oficiales. El resto de altos cargos, a los que no se les informó por teléfono, recibieron un correo electrónico ya diseñado procedente del secretario del gabinete. 

La primera declaración del gobierno la realizó Truss, quien dijo que el Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II.  En una declaración desde Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

Por su parte, el sucesor al trono, que será conocido como Carlos III, también emitió un mensaje a Reino Unido. “Lloramos profundamente la muerte de una soberana apreciada y una madre muy querida”, dice el comunicado. “Sé que su pérdida será sentida profundamente en todo el país, en los reinos y en la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”, señala.

Para este jueves, tiene prevista la celebración de un servicio religioso 'espontáneo' en la Catedral de San Pablo, en Londres, al que asistirán la primera ministra y algunos miembros del Gobierno. 

Las actividades quedaron suspendidas en el parlamento del Reino Unido y de Escocia, y el resto de órganos gubernamentales de Gales e Irlanda del Norte. El sitio web de la familia real está de luto e incluye una breve declaración que confirmará la muerte de la reina. 

De igual manera, todas las páginas y perfiles oficiales del gobierno lucen un lazo negro y cambiaron sus fotos de perfil a su escudo oficial. No se publicará nada que no sea de carácter urgente y cuente con la autorización del jefe de comunicaciones en las próximas horas.

Día D+1

Este viernes, el día siguiente a la muerte de Isabel II, el Consejo de Adhesión, que incluye a importantes figuras del gobierno, se reunirá en el Palacio de St. James a las 10:00 a.m. para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano. El acto contará con la presencia de cientos de consejeros privados, incluidos el primer ministro y los ministros principales.

Luego, la proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange de la ciudad de Londres, confirmando a Carlos como rey. Hacia las 3:30 p.m. de ese mismo día se reunirá el nuevo soberano con la primera ministra y el gabinete. Todos los demás asuntos parlamentarios se suspenderán durante los próximos 10 días.

Día D+2

El ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham. El protocolo tiene varias opciones dependiendo del lugar donde ocurra el suceso. En este caso, su muerte se produjo en Balmoral, Escocia, por lo cual el ataúd reposará en el Palacio de Holyrood, seguido de un servicio religioso en la Catedral de Edimburgo. Después de esto, será transportado a la estación de Waverley y luego llevado por el Royal Train a Londres, a St. Pancras.

Día D+3

Por la mañana, el rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster y en horas de la tarde comenzará un tour por el Reino Unido, comenzando este trayecto por una visita al parlamento escocés y un servicio religioso en la catedral de St. Giles, en Edimburgo.

Día D+4

El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá el pésame en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio religioso en la catedral de St. Anne, en Belfast. Entre tanto, en Londres comenzarán los ensayos para la Operación Lion. 

Se trata de la procesión que realizará el ataúd con los restos de Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5

La procesión hasta Westminster se llevará a cabo a lo largo de una ruta que recorrerá Londres, la cual permitirá a los británicos dar el último adiós a la monarca que los acompañó durante 70 años en el trono. Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.

Del Día D+6 al Día D+9

En la operación ‘Pluma’, la reina permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días. Su ataúd estará en un catafalco en el centro de Westminster Hall, sala que estará abierta al público durante 23 horas al día.

Además, se continuarán los ensayos para la procesión del funeral de Estado, un evento que se prevé sea histórico con la llegada de miles de personas procedentes de todo el Reino Unido y el mundo a Londres, con el fin de despedir a la soberana. 

El primer ministro y la reina acordaron que el día del funeral de Estado fuera declarado de Luto Nacional. Sin embargo, esto no necesariamente implica que sea festivo, eso quedará en manos de los empresarios y sus empleados. 

En el séptimo día posterior a la muerte de la reina, está previsto que Carlos viaje a Gales para recibir las condolencias públicas en el parlamento galés y asistir a un servicio en la catedral de Liandaff, en Cardiff.

Día D+10

El funeral de Estado se celebrará en la abadía de Westminster. Hacia el mediodía, toda la nación realizará dos minutos de silencio en honor a Isabel II.  Su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la cripta real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo, Felipe de Edimburgo.