Ataque a Siria: Rusia pide dialogar con Estados Unidos

El ataque propiciado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre zonas específicas de Damasco, empieza a crear una red que tiene como centro a Siria, y podría extenderse hasta Irán y el Mar Báltico.

Foto: AFP
Foto: AFP

El ataque propiciado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre zonas específicas de Damasco, empieza a crear una red que tiene como centro a Siria, y podría extenderse hasta Irán y el Mar Báltico.

El gobierno presidido por Vladimir Putin, mostró la iniciativa de dialogar para frenar las nuevas sanciones con las que amenaza Estados Unidos, las cuales aún no tienen seguimiento por parte de Europa.

La Bolsa de Moscú y sus bancos sufren los embates de esta ‘guerra’ desde hace semanas, debido a la amenaza de nuevas sanciones, lo cual podría causar efectos muy perjudiciales a la economía rusa.

Uno de los proyectos afectados sería el Nordstream II, el gasoducto que unirá Rusia directamente con Alemania y por el que Moscú podría enviar hasta el 80% de sus ventas de gas natural a Europa sin tener que utilizar los gasoductos que transitan por Ucrania, Polonia o las Repúblicas Bálticas. Cabe destacar que ya se han invertido 5.800 millones de euros en esa infraestructura, que cambiaría la geopolítica energética europea.

Te puede interesar: Presidente Santos condena uso de armas químicas en Siria 

Al respecto de esta obra, la capital alemana había dado su visto bueno, pero recientemente, la jefa del gobierno Angela Merkel, se mostró dudosa ante ella, reconociendo que el proyecto tiene implicaciones políticas que van más allá de la inversión por parte de las empresas.

Putin manifestó que de producirse nuevos ataques contra Siria se desataría “el caos” en la política internacional. “Si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales”, sentenció el líder del Kremlin.

De igual manera, señaló que a pesar de todo el daño que sufrieron en los últimos años las relaciones entre las dos potencias, espera que se pueda volver al diálogo con Washington.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, llamó a Putin para pedirle que se involucre en un diálogo sobre Siria.

El portavoz del Kremlin dijo: “Esperamos que con el tiempo, cuando nuestros colegas estadounidenses hayan resuelto sus problemas internos, se inicie un diálogo, a pesar de todo el daño que han sufrido las relaciones bilaterales por culpa de Washington”.

El vocero olvidó citar que la mayor parte de las sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia se pusieron en marcha cuando Moscú se adhirió militarmente a la provincia ucraniana de Crimea. El canciller ruso Serguéi Lavrov,a su vez, dijo a la BBC británica que las relaciones actuales entre Washington y Moscú son “peores” que en la época de la Guerra Fría.

Putin maniobra para llevar el conflicto sirio de nuevo a la mesa de negociaciones, una apuesta que podría ser seguida por la Unión Europea, recelosa de aprobar nuevas sanciones contra Moscú y que ayer respaldó tibiamente el ataque sobre Siria porque algunos países del bloque sintieron la incomodidad de dar un fuerte apoyo a una intervención que se hizo sin la preceptiva aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado sábado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron objetivos en Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas en el bastión rebelde de Duma, del que Occidente responsabiliza al gobierno sirio. Putin calificó la actuación de estos tres países como una agresión de Occidente.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com