Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aumento de casos de contagios y fallecimientos por la COVID-19 tienen en alerta al mundo

Aumento de casos de contagios y fallecimientos por la COVID-19 tienen en alerta al mundo, en las dos últimas semanas los porcentajes han aumentado en los continentes, a excepción de África, en donde se redujeron en un 6%.

Actualización
Los casos de contagios y fallecimientos por la COVID-19 en el mundo se encuentran en aumento. Foto: Pixabay
Los casos de contagios y fallecimientos por la COVID-19 en el mundo se encuentran en aumento. Foto: Pixabay

Aumento de casos de contagios y fallecimientos por la COVID-19 tienen en alerta al mundo, en las dos últimas semanas los porcentajes han aumentado en los continentes, a excepción de África, en donde se redujeron en un 6%.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud, por segunda semana consecutiva se registra un significativo aumento en las personas que se contagian y en las que fallecen víctimas de la COVID-19 en el mundo.

Desde inicios del año, Brasil se convirtió en el país en donde la pandemia atacaba de manera más dramática, y en un 2020 en cuya primera parte el virus pareció ensañarse contra algunos países europeos, los meses finales y este 2021, las muertes y contagios han convertido a América Latina en el centro de la pandemia.

La situación brasileña es preocupante porque ya superó las 320.000 muertes y se acerca a las cifras de quien es hasta el momento el país más golpeado por la pandemia, Estados Unidos, nación que registra más de 560.000 personas fallecidas.

Los tres países con más fallecidos por la COVID-19 se encuentran en el continente americano, porque después de Estados Unidos y Brasil, México continúa en la lista, le sigue India y después de este, 6 países europeos figuran en el siniestro listado, ellos son: Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) con cerca de 126.000 fallecidos, Italia con 126.000, Rusia con casi 100.000, Francia con 95.000, Alemania con 77.000 y España con 75.000.

El ente rector de la sanidad orbital anunció que entre esta semana y la anterior, el aumento de personas fallecidas fue del 5%, mientras que el incremento de los casos de contagio representó un 14%.

Aunque los ojos de la pandemia se fijen en Europa y América, en el sur y en el este de Asia se registraron aumentos en los fallecimientos y en las muertes por la COVID-19, 21% fue el aumento con respecto de la semana anterior.

África, el continente casi olvidado, fue la única zona en el mundo en donde se registró un descenso en contagios y muertes con un porcentaje del 6%.

El informe también indica que la variante británica del SARS-CoV-2 se encuentra en 130 países, la sudafricana en 80 y la brasileña en 45 naciones.

Este aumento en los casos de fallecidos y contagiados en el mundo por la COVID-19 se produce en medio de polémicas por lentas vacunaciones en Europa y mientras algunos de sus países endurecen sus medidas para frenar la expansión del virus, como es el caso de Francia, que se confinará moderadamente durante un mes, y otras naciones como Alemania que ha establecido control en sus fronteras, limitando el ingreso y la salida de personas por ellas.

Varias naciones del mundo, según expertos, se encuentran atravesando un tercer pico de la pandemia, y también de acuerdo con los analistas, puede ser más dramático que los anteriores, con un mayor número de cifras en los fallecidos y contagiados.