Aviones de combate de EE.UU. sobrevolaron cerca de Venezuela y desataron tensión diplomática

El sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. cerca de Venezuela reavivó la tensión bilateral y encendió alertas en la región.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Aviones de combate de EE.UU. sobrevolaron cerca de Venezuela. Foto: Shutterstock
Aviones de combate de EE.UU. sobrevolaron cerca de Venezuela. Foto: Shutterstock

El sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. cerca de Venezuela reavivó la tensión bilateral y encendió alertas en la región.

La tensión en las costas de Venezuela a causa del sobrevuelo de aviones de combate de EE.UU. continúa en ascenso. En las últimas horas, el gobierno venezolano denunció la cercanía de al menos cinco aeronaves que habrían apagado sus radares. 

En la noche del pasado 12 de diciembre, el rastreador de aviones Flightradar24 evidenció la presencia de aeronaves Navy EA-18G Growler sobrevolando parte del territorio, incluso el espacio aéreo de Los Roques; sin embargo, al cabo de unos minutos su rastro se perdió.

Estas acciones y maniobras han sido calificadas por el gobierno de Nicolás Maduro como “un intento de intimidación”. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparada para defender la soberanía del país.

“Hemos estado viendo las pretensiones de intimidarnos, acercando vectores aéreos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a nuestras costas (...) nosotros aquí con mucha humildad les decimos que no se equivoquen con nosotros, nosotros estamos preparados para defender a este país”, señaló en un acto televisado.

El funcionario detalló que las fuerzas armadas y el pueblo venezolano se mantendrán firmes a pesar de las acciones de Donald Trump y su gobierno. “Tenemos la capacidad para reaccionar y defender nuestro espacio aéreo, no se equivoquen y no sigan ustedes con su juego de operaciones psicológicas que no nos las tragamos en lo absoluto, para nada”, agregó.

Por otra parte, desde Caracas, Venezuela, señalaron que este tipo de acciones “ponen en riesgo la paz” y violan el espíritu del derecho internacional, incluso si se realizan en aguas internacionales. “Este tipo de maniobras militares no contribuyen a la tranquilidad del Caribe ni al respeto entre las naciones”, indicaron voceros oficiales. 

Por el momento, EE.UU. no se ha pronunciado sobre el objetivo específico de estos sobrevuelos. Sin embargo, en ocasiones anteriores, el Pentágono ha sostenido que sus operaciones aéreas y marítimas en la región corresponden a patrullajes rutinarios. 

Expertos en defensa destacan que EE.UU. mantiene una presencia militar constante en el Caribe por razones estratégicas, misiones de vigilancia, la lucha contra el narcotráfico y la cooperación con países aliados.

Estos sobrevuelos se dieron tras las declaraciones de Donald Trump sobre el inicio de maniobras terrestres y ataques para intentar acabar con el tráfico de drogas provenientes de Venezuela y otros países latinoamericanos.