Colombianos pagarán más por el gas natural en 2026: baja la producción y se importará desde Venezuela
El gas natural producido en Colombia no alcanza para suplir la demanda y se deberá pagar más caro el importado de Venezuela.
El gas natural producido en Colombia no alcanza para suplir la demanda y se deberá pagar más caro el importado de Venezuela.
Los pronósticos energéticos para el 2026 en Colombia no son los mejores y el sector del gas natural, bastante golpeado durante el 2025, se verá afectado el próximo año debido a que existe una serie de sucesos que afectarán el bolsillo de los colombianos, tanto para aquellos que son empresarios, como a todos los hogares.
Sí hay yacimientos, pero no se explotan
Naturgas, gremio que reúne a los productores del gas natural en Colombia, informó que debido a que el gobierno de Gustavo Petro ha frenado contratos de exploración y explotación de gas natural, no se cuenta con nuevos yacimientos y es imprescindible importar gas desde Venezuela para poder cumplir con la oferta tanto industrial, de vehículos y de hogares.
En medio de una rueda de prensa, Luz Estela Murgas, presidenta de Naturgas, dio algunas luces sobre lo que puede suceder en el 2026 y aseguró que el abastecimiento para el próximo año de gas natural no está cubierto debido a que se encuentra operando al límite y el suministro depende de campos que todavía se encuentran en pruebas, por lo tanto, no hay muchas posibilidades de actuar frente a una emergencia.
#Colombia | Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, explica los detalles de la inminente alza del gas. ¿Qué factores inciden en el precio?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 4, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol En Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/a4PhwpRz4E
El suministro de gas en Colombia pende de un hilo porque no existe un margen de maniobra frente a un daño o ante las condiciones climáticas del país, así lo anunció Murgas.
La presidenta de Naturgas también aseguró que, si en el pasado había gas para poder cubrir la demanda energética ante los rigores de las condiciones climáticas como en el caso del fenómeno del niño, de presentarse nuevamente no habría cómo responder a esa emergencia de manera satisfactoria.
Gas natural desde Venezuela
La política energética del presidente Gustavo Petro se ha criticado bastante desde que este asumió el poder debido a que pretende desincentivar la producción manteniendo solo la explotación en campos existentes sin conceder nuevos contratos, además, ha oficializado la importación de gas natural desde Venezuela, la cual podría incrementarse en el 2026 debido a la escasez de producción y de suministro en Colombia.
El 2026 no pinta bien para el gas natural en Colombia y los colombianos tendremos que meternos la mano en el bolsillo para soportar la situación que se enfrenta importando gas y esto lleva, según los gremios, a un encarecimiento en los diferentes rubros del servicio, lo que al final se traduce en perjuicios para la economía familiar, industrial y económica del país.