Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Biden y Putin sostuvieron charla telefónica antes de una posible invasión rusa a Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron charla telefónica antes de una posible invasión rusa a Ucrania. El mandatario estadounidense pidió al ruso retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

Joe Biden quiere agotar todas las posibilidades diplomáticas para evitar una invasión a Ucrania. Foto: Twitter @cnnbrk
Joe Biden quiere agotar todas las posibilidades diplomáticas para evitar una invasión a Ucrania. Foto: Twitter @cnnbrk

Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron charla telefónica antes de una posible invasión rusa a Ucrania. El mandatario estadounidense pidió al ruso retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

La tensión en Ucrania es total, ayer la Casa Blanca recomendó a sus ciudadanos residentes en este país abandonarlo ante un riesgo inminente de una invasión rusa, la cual dijo el asesor de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, puede presentarse durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los Gobiernos de Reino Unido, Letonia, Estonia, Noruega y Dinamarca también pidieron a sus ciudadanos en Ucrania salir del país, sin embargo, los esfuerzos diplomáticos para evitar una confrontación entre Rusia y Ucrania no quieren verse agotados, por tal razón el presidente estadounidense Joe Biden y el ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una charla telefónica.

La charla tuvo una duración aproximada de una hora y en ella el presidente Biden pidió a Putin que retire sus tropas de la frontera con Ucrania, las cuales cuentan con más de 100 mil soldados, y además, pidió reducir la escalada en la zona.

Por estos días el Ejército ruso hace alarde de todo su poderío militar y realiza ejercicios conjuntos con tropas de Bielorrusia, situación calificada como una demostración de fuerza, además, Vladimir Putin dijo durante la reunión que sostuvo con Emmanuel Macron en Francia que si la OTAN interviene en un posible conflicto ‘no podrán ni pestañear’ ante el poderío nuclear ruso.

Mientras los mandatarios de dos de las tres grandes potencias militares del planeta charlaban, en Ucrania se presentaron marchas a favor de la unidad nacional, mientras que el presidente de la nación, Vladimir Zelenski solicitó pruebas de una supuesta incursión rusa en territorio ucraniano, presumiblemente a producirse en pocos días.

Vladimir Zelenski es un político de 44 años que primero fue actor y comediante de televisión y se ganó el fervor popular gracias a una popular serie de televisión en la que interpretaba a un profesor de historia que llega a la presidencia del país.

Muchos rusos en Ucrania apoyan a Zelenski debido a que su idioma inicial fue el ruso, gracias a su origen judío-ruso y quieren que este ayude a poner fin al conflicto de Donbás, un territorio que el mandatario no desea recuperar por la fuerza, a pesar de que Rusia crea lo contrario.

La llamada telefónica entre Joe Biden y Vladimir Putin espera ser un último llamado a la calma y la paz, pues la última intención de diálogo no dio frutos, y fue una reunión entre los mandatarios de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

En Ucrania existe una porción de habitantes de origen ruso y también otros con simpatía y deseo porque Ucrania vuelva a encontrarse bajo influencia de la Federación Rusa.