Por: Yuly Solis • Colombia.com

Brasil Elecciones: con 90% de los votos escrutado, Lula y Bolsonaro se van a segunda vuelta

Aunque el expresidente Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, no logró el porcentaje de votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Actualización
Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta. Foto: Twitter
Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta. Foto: Twitter

Aunque el expresidente Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, no logró el porcentaje de votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Este domingo, los brasileños acudieron a las urnas de su país con el fin de elegir al próximo gobernante de la Nación, y aunque alrededor de doce candidatos se disputan la presidencia del gigante suramericano, la contienda estuvo marcada entre dos figuras políticas bastante conocidas en Brasil: el actual presidente de derecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores.

La jornada electoral inició a las 8 a. m. (hora local) y cerró a las 5 p. m., un total de 156,4 millones de brasileños se encontraban habilitados para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Tras haberse cerrado los colegios electorales y con el 97 % de los votos escrutados, ya se puede concluir que la elección del nuevo mandatario se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Según los datos proporcionados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, con 47,8 % de los votos válidos (54.760.326) , y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se ubica  en segundo lugar, con el 43,7 % de los votos (50.117.086).

Ya ninguno de los dos candidatos logra superar el 50 % de los votos al fin del escrutinio, los brasileros deberán volver a las urnas en un par de semanas. 

Simone Tebet se posicionó en tercer lugar con el 4,37% de los votos, seguida por Ciro Gomes, que mantiene el cuarto puesto con el 3,08%.

Foto: Twitter

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com