Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro felicita a Lula da Silva por su triunfo en la primera vuelta

Gustavo Petro también celebró la participación masiva del pueblo brasileño en las urnas. La segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva se celebrará el próximo 30 de octubre. 

Gustavo Petro felicita a Lula da Silva por su triunfo en la primera vuelta. Foto: Twitter @petrogustavo y @lulaoficial
Gustavo Petro felicita a Lula da Silva por su triunfo en la primera vuelta. Foto: Twitter @petrogustavo y @lulaoficial

Gustavo Petro también celebró la participación masiva del pueblo brasileño en las urnas. La segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva se celebrará el próximo 30 de octubre. 

El presidente Gustavo Petro felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil. Con más del 99% de las mesas escrutadas, se determinó que en ese país habrá una segunda vuelta entre el izquierdista y Jair Bolsonaro. 

Pese a que en los primeros resultados del escrutinio le dieron una ventaja a Bolsonaro, en los últimos resultados, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) remontó en los sufragios y obtuvo el triunfo en primera vuelta.

Este hecho no pasó desapercibido en los líderes latinoamericanos, empezando por Petro, quien afirmó en su cuenta de Twitter: “Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”. 

El mensaje del jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter incluyó un trino del medio NTN 24, el cual anunciaba la segunda vuelta entre ambos candidatos, la cual tendrá lugar el próximo 30 de octubre. Entre tanto, la posesión presidencial será el próximo 1 de enero de 2023.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el presidente Petro expresa su opinión ante unos resultados electorales en la región. El pasado 4 de septiembre, el jefe de Estado habló sobre el plebiscito que buscaba refrendar el pedido de hacer una nueva Constitución para Chile.

El primer mandatario afirmó, en su cuenta de Twitter, que con el rechazo de Chile a esta posibilidad “revivió Pinochet”. Minutos después, manifestó en un segundo trino que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Lula da Silva se siente vencedor

Tras conocer los resultados, Lula da Silva expresó su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta y resaltó que el resultado de este domingo es solo una "prórroga". "Vamos a ganar las elecciones", afirmó. 

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99 %, el expresidente Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro.

Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que este lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

"Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002", concluyó el antiguo sindicalista, quien terminó la primera vuelta con una ventaja de tan solo cinco puntos porcentuales frente a Bolsonaro.