Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Petro asegura que consumo de drogas en EE.UU. y Europa alienta la violencia en Colombia

Petro asegura que consumo de drogas en EE.UU. y Europa alienta la violencia en Colombia. Desde Buenaventura, el mandatario celebra que en el puerto se cumplan 85 días sin homicidios.
 

Gustavo Petro celebró que en Buenaventura se esté superando la guerra entre bandas delincuenciales. Foto: Youtube
Gustavo Petro celebró que en Buenaventura se esté superando la guerra entre bandas delincuenciales. Foto: Youtube

Petro asegura que consumo de drogas en EE.UU. y Europa alienta la violencia en Colombia. Desde Buenaventura, el mandatario celebra que en el puerto se cumplan 85 días sin homicidios.
 

El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró desde Buenaventura que el puerto sobre el pacífico esté atravesando una época en donde las muertes violentas se han reducido de manera significativa, producto del pacto de paz entre bandas delincuenciales que operan y que en los últimos años han producido muertes y reclutamientos de jóvenes a la guerra.

Petro aseguró que si en los Estados Unidos y en Europa se realizaran campañas de prevención como las que se hacen con el consumo del alcohol y tabaco, los índices de consumo de drogas ilícitas disminuiría, y no habría la cantidad de personas muertas que la guerra de las drogas deja en Colombia.

El mandatario nacional aseguró que el negocio de las drogas hace que los jóvenes se maten en el país, mientras en el exterior es que se quedan las verdaderas ganancias de la actividad ilegal, además, manifestó que quienes se matan en Buenaventura se involucran en el tráfico de drogas y apenas pueden construir una casa para sus mamás.

“Desaparecería uno de los motores que está prendiendo la guerra entre los jóvenes en el país, simplemente por capturar una parte del negocio, muy pequeña, porque la mayor parte queda por fuera del país, y ese pedacito del negocio, para ver si da para un plato de sopa, para hacerle una casa a la mamá”, manifestó el presidente Petro.

Gustavo Petro celebra que las bandas ‘Los Shotas’ y Los ‘Espartanos’ sostengan un cese al fuego y se comprometan con la pacificación de Buenaventura, y especialmente, que estas acciones hayan sacado de la guerra a muchos jóvenes de uno de los principales puertos del pacífico colombiano ubicado en el departamento de Valle del Cauca.

El presidente de la República aseguró que 1.670 jóvenes en la ciudad de Buenaventura han logrado mantenerse alejados de la guerra entre bandas en Buenaventura, por eso se comprometió a acompañar este proceso, así como el de brindar oportunidades a la juventud del puerto para evitar que la violencia y el narcotráfico los aleje de un buen futuro.

Varias madres entregaron al presidente Petro una vela como símbolo de que la llama de la paz se mantiene encendida en Buenaventura, una ciudad que ha sido epicentro de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y que le ha quitado la oportunidad de progreso a miles de jóvenes, quienes tienen dos opciones para no ahogarse en la pobreza: ser futbolistas o engrosar las bandas delincuenciales en el puerto. 

El mandatario se mostró complacido porque en el puerto sobre el Océano Pacífico colombiano se completan 85 días sin homicidios, una razón que lo convence de que la paz negociada y con compromiso es el camino que se debe seguir en el país.