Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cae peligrosa banda en España que inundaba Europa con cocaína proveniente de Colombia

Cae peligrosa banda en España que inundaba Europa con cocaína proveniente de Colombia. Gallegos, colombianos, mexicanos y venezolanos conformaban esta peligrosa asociación.
 

Actualización
La Guardia Civil de España y la Policía Antinarcóticos del país detuvieron al presunto narco gallego 'Matador'. Foto: Youtube
La Guardia Civil de España y la Policía Antinarcóticos del país detuvieron al presunto narco gallego 'Matador'. Foto: Youtube

Cae peligrosa banda en España que inundaba Europa con cocaína proveniente de Colombia. Gallegos, colombianos, mexicanos y venezolanos conformaban esta peligrosa asociación.
 

Una peligrosa banda de narcotraficantes al mando de ‘Matador’ fue desarticulada en España luego de un trabajo de meses entre la Policía de España, Colombia y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos.

‘Matador’ es un presunto narcotraficante gallego buscado por la Policía española desde hace más de 10 años y era el principal enlace en la península Ibérica de las bandas de narcotraficantes de Colombia para llevar droga a diferentes puntos de Europa, especialmente países del este.

Carlos García Morales, nacido en Ourense, Galicia, se había trasladado a Asturias, región cercana a Galicia y en donde existía menos presión de las autoridades policiales, por tal razón se movía con mayor tranquilidad.

García Morales estuvo detenido en Colombia en 2011, el narcotraficante fue apresado por ser parte de la ‘Rama Gallega’ una organización aliada de 'Los rastrojos' que negociaba cocaína colombiana para vender en Europa.

La operación de la Policía española en Siero (Asturias), que contó con la información de la Policía colombiana, permitió la captura de una red integrada por personas de diferentes nacionalidades dedicadas a la distribución y venta de droga en España y países de Europa.

La Policía capturó a 19 personas, entre ellas al buscado capo ‘Matador’ y a otros individuos de nacionalidades colombiana, mexicana y venezolana; en la operación se logró la confiscación de 2.000 kilos de cocaína que se encontraban en un barco en aguas internacionales y 600 kilos camuflados en una nave en Siero.

Incautan poderoso arsenal

Una de las cosas que más llamó la atención de las autoridades españolas fue que a la peligrosa banda de narcotraficantes se le incautó un nutrido arsenal de armas compuesto de fusiles de asalto y municiones de elevado calibre, así como explosivo plástico, detonador, chalecos antibalas, inmovilizadores eléctricos y hasta un lanzacohetes, elementos que parecen más de un Ejército dispuesto a la guerra que el de un grupo de narcotraficantes.

La Policía española considera que la banda se alimentaba del negocio ilícito de la droga, pero también del tráfico de armas, porque el cargamento encontrado pudo contener armas para protección de la banda, pero también para comercializar en otros países europeos, pues la procedencia del arsenal es de diferentes países.

La extrema peligrosidad de la banda y las armas encontradas dan cuenta de que esta era una organización estructurada y el seguimiento a la misma se venía realizando desde el 2021 en Colombia y España, porque se sostuvieron varias reuniones en territorio colombiano y europeo entre diferentes personajes que negociaban narcóticos.

Las autoridades estimaron que la banda de narcotraficantes conformada por ‘Matador’ y enlaces latinoamericanos tenía previsto el envío de varios cargamentos de cocaína a varios destinos europeos que quedaron pendientes.