Candidatos a la presidencia de Estados Unidos esperan activar el voto colombiano

Candidatos a la presidencia de Estados Unidos esperan activar el voto colombiano, porque a pesar de contar con una numerosa colonia en Florida y Nueva York, aún tiene bajo nivel de participación electoral.

Mar, 20 / Oct / 2020 10:32 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La colonia de colombianos en Estados Unidos es una de las más representativas de la colonia hispana. Foto: Pixabay

La colonia de colombianos en Estados Unidos es una de las más representativas de la colonia hispana. Foto: Pixabay

Mar, 20 / Oct / 2020 10:32 pm

Candidatos a la presidencia de Estados Unidos esperan activar el voto colombiano, porque a pesar de contar con una numerosa colonia en Florida y Nueva York, aún tiene bajo nivel de participación electoral.

La carrera por la presidencia de las nación más poderosa del mundo ha tenido todo tipo de ingredientes, ha pasado por recetas con poco sabor, ha tenido bocados picantes y otros amargos, como el debate televisado en el que los dos competidores se dedicaron a insultarse y no existieron propuestas serias de parte de ambos, en resumen, ha sido un desaguisado en el que la polarización se ha llevado el protagonismo con acciones controvertidas del presidente Donald Trump que busca la reelección y Joe Biden, el demócrata al que el mismo Trump lo rotula como comunista, castrochavista y de ser el hombre que de ganar la contienda, entregará el país a la China.

El voto latino es un elemento que elección tras elección obtiene mayor importancia y en un estado como el de la Florida, cuya población es de origen latino en un gran porcentaje, conseguir la aceptación por parte de un candidato puede poner la balanza a su favor.

Afirmar que el voto latino es decisivo en la elección presidencial de los Estados Unidos no es temerario, al contrario, cada vez cobra un papel importante porque algunos de los estados más poblados de la unión americana concentran el grueso de habitantes de origen latinoamericano o hispano, término institucionalizado por los norteamericanos para los nacidos en esta región del continente.

California, Texas, New York y Florida son los estados con mayor carga poblacional hispana y en el último de ellos, la actividad de cada candidato ha tenido especial importancia, porque desde el año 2000, el candidato que triunfa en la Florida, triunfa en las elecciones, por tal razón se le conoce a la península como estado bisagra.

¿Por qué es importante el voto colombiano?

Los analistas consideran que hasta el momento no ha logrado consolidar esa condición porque los colombianos de la zona tienen baja participación electoral, pero su número de habitantes, en especial en el sur del estado, compone después de la colonia cubana la más numerosa, por esa razón los dos candidatos buscan acercarse más y lograr motivarlos a sufragar.

El caso cubano en la Florida es único porque su población por naturaleza está en contra del régimen comunista, de manera que sus votos se han dirigido tradicionalmente hacia los candidatos con posturas de derecha, por eso Donald Trump aspira contar con sus votos, pero también con los votos colombianos y por eso su discurso anticomunista y su rosario de alabanzas a las administraciones colombianas de derecha.

La polarización de la situación política colombiana también se traslada a escenario electoral norteamericano y aunque pudiese parecer que el apoyo a Trump por parte de los colombianos de la Florida es considerable, los partidarios de Biden también son muchos, así este último no haya tenido una estrategia de “completa seducción”.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Mar, 20 / Oct / 2020 10:32 pm