Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cierran aeropuerto en Reino Unido porque que una pista se estaba derritiendo con el calor

En un hecho poco usual, el calor récord que afecta al Reino Unido, y en general a Europa, provocó el derretimiento de la pista del aeropuerto de Luton en Londres obligando al cierre de la terminal aérea.

El aeropuerto de Luton es el cuarto más grande del área de Londres. Foto: Youtube
El aeropuerto de Luton es el cuarto más grande del área de Londres. Foto: Youtube

En un hecho poco usual, el calor récord que afecta al Reino Unido, y en general a Europa, provocó el derretimiento de la pista del aeropuerto de Luton en Londres obligando al cierre de la terminal aérea.

Cuando un aeropuerto suspende sus operaciones generalmente se debe a condiciones metereológicas como lluvia, niebla, nieve o fuertes vientos, también por la presencia de una aeronave obstaculizándola por fallas mecánicas o por procedimientos de emergencia, pero que una terminal deba ser cerrada porque la pista se está derritiendo no es algo usual.

El aeropuerto de Luton en Londres, capital de Inglaterra, fue cerrado durante tres horas debido a que una parte de la pista se estaba ‘derritiendo’ como producto del intenso calor que azota a gran parte del continente europeo, por lo que los vuelos tanto de salida como llegada se vieron suspendidos.

La terminal aérea londinense entregó un comunicado explicando la situación como un ‘defecto en la superficie de la pista’ y algunas aerolíneas de bajo costo, principales usuarias del aeropuerto de Luton tuvieron que desviar sus vuelos hacia otras pistas.

Pero la pista de Luton no ha sido la única en sufrir con este problema, el Ministerio de Defensa inglés informó que los vuelos de sus aeronaves militares hacia la base de Brize Norton tuvieron que ser desviados a otras pistas, porque la suya se estaba derritiendo.

Las estimaciones de temperatura en Londres fueron de 38 grados centígrados y se espera que para mañana se alcancen temperaturas de 43, algo inusual, además, en Gales, un país tradicionalmente frío, se registró una temperatura histórica de 37 grados.

Las autoridades en el Reino Unido piden a sus pobladores no salir de sus casas a menos de que sea estrictamente necesario y evitar los viajes en tren y en automóvil, debido a que se están presentando desperfectos en las vías y varias compañías se encuentran operando con trayectos reducidos.

El tráfico de automotores en el Reino Unido se ha reducido en un 10% y en promedio, se espera que para el martes los termómetros marquen 41 grados, pero, que en horas de la noche disminuya la atípica temperatura en una ola de calor igualmente atípica, que se encuentra afectando a varios países del viejo continente como España, nación que reporta 500 muertes en una semana asociadas a la elevada temperatura.

Varios países de Europa occidental se encuentran enfrentando las dificultades asociadas a las altas temperaturas, ese es el caso de España, Francia, Portugal y Grecia, que además de los problemas en la salud de las personas luchan contra las llamas que se han producido en numerosos incendios forestales.

Las estimaciones de las autoridades metereológicas indican que durante esta semana se alcanzará el pico de la ola de calor, por lo tanto, se prevén días de extrema temperatura.