Por: Agencia EFE • Colombia.com

Biden-Xi Jinping: cinco claves que marcaron su reunión virtual

Ambos presidente abordaron buena parte de los temas que han tensado su relación en los últimos tiempos.

Actualización
Joe Biden y Xi Jinping se reunieron de manera virtual. Foto: EFE
Joe Biden y Xi Jinping se reunieron de manera virtual. Foto: EFE

Ambos presidente abordaron buena parte de los temas que han tensado su relación en los últimos tiempos.

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, hablaron hoy durante más de tres horas en un encuentro virtual en el que abordaron buena parte de los temas que han tensado su relación en los últimos tiempos, como la soberanía de Taiwán o las rivalidades comerciales y militares.

Estas son las claves del diálogo:

  • Taiwán, Principal línea roja

La cuestión de la soberanía de Taiwán, que China reclama, era uno de las más complicadas sobre la mesa. Xi ha recalcado que la isla "juega con fuego" cuando busca el respaldo de EE.UU. a su independencia y que su país no renuncia a culminar la "reunificación". Biden ha recordado que su país se opone a los "esfuerzos unilaterales" que busquen cambiar el statu quo o amenacen la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

  • Pandemia y cambio climático

Los dos presidentes han estado de acuerdo en que es crucial un esfuerzo para impulsar la cooperación bilateral frente a retos globales acuciantes como el cambio climático, la pandemia, la seguridad energética y la estabilidad de las cadenas de suministros.

"Puede que la cooperación China-EE.UU. no resuelva todos los problemas, pero pocos problemas pueden ser resueltos sin esa cooperación", ha sostenido Xi.

  • Negocios y política no se mezclan

La rivalidad comercial era otro de los temas esperados en la agenda y no faltó. Biden subrayó la necesidad de proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses de las prácticas comerciales y económicas "desleales" por parte de China. Xi, por su parte, ha pedido dejar la política al margen de los negocios, ha considerado las relaciones comerciales bilaterales como "beneficiosas por naturaleza" y a exhortado a Washington a que no abuse del uso del concepto de seguridad nacional para suprimir la competencia china en EE.UU.

  • Alianzas versus frentes comunes 

La pugna militar y la patente voluntad de ambos líderes de evitar llegar al conflicto ha sido otra de las claves de esta cumbre virtual en la que Xi ha pedido a su homólogo que cumpla su palabra de no buscar una nueva Guerra Fría y ha recordado que "las amargas lecciones" de la anterior "aún están frescas en el recuerdo".

A su vez, Biden ha incidido en la importancia de gestionar bien los "riesgos estratégicos" y emplear el sentido común para asegurar que la competencia no derive en conflictos.

  • Derechos humanos, el otro desencuentro

Como se esperaba, el gobernante estadounidense ha sacado a colación la preocupación de su país sobre las "prácticas" de China en las regiones de Xinjiang y Tibet y la semiautónoma de Hong Kong, aunque el escueto comunicado oficial de la Casa Blanca no ofreció mayores detalles.

Sobre este asunto, el líder chino ha aseverado que China está abierta a dialogar sobre derechos humanos sobre la base del respeto mutuo, pero se opone a que se use este asunto para interferir en los asuntos internos de otros países. "Despreciar formas de democracia que son diferentes de las propias es, en sí mismo, antidemocrático", argumentó