Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitaron ataque a Irán

Colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitaron ataque a Irán argumentando que desataría un conflicto internacional de grandes proporciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump quería atacar una instalación nuclear en Irán, según The New York Times. Foto: Facebook Donald J. Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump quería atacar una instalación nuclear en Irán, según The New York Times. Foto: Facebook Donald J. Trump

Colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitaron ataque a Irán argumentando que desataría un conflicto internacional de grandes proporciones.

El prestigioso diario The New York Times informó que Donald Trump había pedido hace poco un estudio a sus asesores sobre la posibilidad de atacar una instalación nuclear a Irán, pero estos le pidieron no hacerlo.

Según el diario, el presidente Donald Trump quería despedirse de su mandato con un acto de poder sobre Irán y reunió al vicepresidente Mike Pence, a Mike Pompeo, secretario de estado y al jefe del Estado Mayor Conjunto sobre si tenía oportunidad de tomar medidas en contra de un sitio nuclear en dicho país.

 

??Trump preguntó el jueve...

Ver tweet completo

 

Los analistas y colaboradores le pidieron a Donald Trump desistir de esa idea porque podría convertirse en un conflicto de proporciones mayores y la inquietud de Trump radicaba en un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA, según el cual Irán sigue almacenando uranio y cuenta con reservas 12 veces más grandes de lo permitido.

En 2015 se firmó un tratado de control a las reservas de uranio con la idea de frenar el almacenamiento iraní pero los Estados Unidos lo abandonaron en 2018.

Natanz es el complejo que según el informe cuenta con las reservas más grandes de uranio en Irán y el propio gobierno del país de medio oriente era conocedor de la situación manifestando que un ataque hacia ellos era posible y que la política de iraní de un ataque a su nación sería una respuesta devastadora.

Luego de la salida de Irán del acuerdo de uranio, Estados Unidos a través de Donald Trump endureció las sanciones en contra de este pueblo y los países europeos confían en que la nueva administración de Joe Biden pueda suavizar la situación, muy distinta a la política del saliente mandatario.

@cubadebatecu

Trump pidió opciones para...

Ver tweet completo

Estados Unidos pretende reducir el número de sus efectivos militares en los países de Medio oriente como Afganistán y algunos sectores del Senado consideran que esto significa dejar solos a sus aliados en la región.

Algunos analistas como el Doctor en física nuclear Laszlo Sajo consideran que la verdadera intención de Donald Trump de atacar la base nuclear iraní tiene que ver más con su mala reputación en la mitad de la opinión pública estadounidense y los resultados de las elecciones que dieron como vencedor a Joe Biden.

Donald Trump quería despedirse de su mandato imponiendo su hegemonía mundial y un ataque contra la instalación Iraní podía amparase en un caso de seguridad nacional, pero su equipo de colaboradores se encargó de disuadirlo para evitar tal acción que pondría la situación internacional muy candente, especialmente con las otras potencias del orbe, Rusia y China.