Cónclave 2025: ¿quién fue el primer cardenal colombiano en participar en la elección de un papa?
En total, han sido nueve los cardenales colombianos que han participado en un cónclave. ¿Quién fue el primero y en que elección estuvo?

En total, han sido nueve los cardenales colombianos que han participado en un cónclave. ¿Quién fue el primero y en que elección estuvo?
En 1958, por primera vez en la historia, un cardenal colombiano participó en la elección de un papa. Se trató de Crisanto Luque, entonces arzobispo de Bogotá, quien desde 1953 ostentaba el título de cardenal. Su participación marcó un hito para la Iglesia en Colombia, al convertirse en parte de uno de los rituales más solemnes y cerrados del catolicismo: el cónclave.
El cónclave de ese año fue convocado tras la muerte del papa Pío XII, y concluyó con la elección de Angelo Roncalli, patriarca de Venecia, quien adoptó el nombre de Juan XXIII. Este momento también fue histórico por otra razón: fue la primera vez que el mundo vio por televisión el tradicional anuncio del “Habemus Papam” desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
¿Cuántos cardenales colombianos han estado en un cónclave?
Desde entonces, Colombia ha estado representada en siete cónclaves consecutivos, incluyendo los tres celebrados en lo que va del siglo XXI.
A Luis Concha Córdoba, quien participó en la elección de 1963 que dio lugar al pontificado de Paulo VI, le siguió Aníbal Muñoz Duque, el único colombiano en participar en dos cónclaves distintos, ambos celebrados en 1978: el primero tras la muerte de Paulo VI y el segundo tras el breve papado de Juan Pablo I.
El año 2005 marcó un nuevo récord para Colombia: por primera vez participaron tres cardenales del país en una misma elección papal. Se trató de Alfonso López Trujillo, Pedro Rubiano Sáenz y Darío Castrillón Hoyos, quienes formaron parte del cónclave que eligió a Benedicto XVI.
En 2013, fue el turno del cardenal Rubén Salazar Gómez, quien participó en la elección del papa Francisco. Y para el cónclave que comenzará este 7 de mayo de 2025, Colombia volverá a estar presente con Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá.
La participación colombiana en estos cónclaves es reflejo del creciente protagonismo de América Latina dentro de la Iglesia Católica, región que representa una de las mayores concentraciones de fieles en el mundo. La presencia de cardenales colombianos ha dejado de ser una excepción para convertirse en una constante desde mediados del siglo XX.
De esta forma, la historia de Colombia en los cónclaves (ese rito milenario que se celebra “bajo llave” (cum clavis), donde el voto secreto define al líder espiritual de más de 1.400 millones de católicos) ya cuenta con siete capítulos y nueve protagonistas.