Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cancillería peruana pide consulta a Colombia por “intromisión en asuntos internos”

La canciller de Perú se pronunció tras los pronunciamientos de varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos, Gustavo Petro, criticando las medidas adoptadas en contra de Pedro Castillo.

Actualización
Cancillería peruana pide consulta a Colombia por “intromisión en asuntos internos”. Foto: Cancillería de Perú
Cancillería peruana pide consulta a Colombia por “intromisión en asuntos internos”. Foto: Cancillería de Perú

La canciller de Perú se pronunció tras los pronunciamientos de varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos, Gustavo Petro, criticando las medidas adoptadas en contra de Pedro Castillo.

La situación política de Perú aumenta su complejidad con el paso de los días, coyuntura que ha implicado al gobierno del presidente Gustavo Petro debido a que la posición del líder del Pacto Histórico es contraria a la de su homóloga peruana, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

En ese sentido, desde el gobierno del país inca se tomó una decisión contundente ante un caso de presunta intromisión en asuntos internos. En las últimas horas, se conoció un pronunciamiento de la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, sobre el tema.

En el marco de la juramentación del viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gervasi se refirió a los recientes pronunciamientos del gobierno Petro, resaltando que estos no van de la mano con la tradicional relación que hay entre ambas naciones.

En concepto de la funcionaria, Petro estaría cuestionando la sucesión presidencial de Perú y anunció que, tras consultar con Boluarte, se realizará un llamado a consulta para los embajadores de varios países, entre ellos Colombia.

“Con la señora presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, destacó la canciller peruana.

Gervasi explicó que toda esta situación se presenta desde que el expresidente Pedro Castillo “intentó quebrantar el poder constitucional” de Perú el pasado 7 de diciembre y expuso que, ante dicha situación, se destituyó al exmandatario pues su proceder iba en contra de la Constitución.

“En Perú se produjo un intento de quebrantamiento del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo, que condujo a su inmediata vacancia por permanente incapacidad moral y, en consecuencia, a la aplicación del régimen de sucesión previsto en la constitución política del Perú, de la juramentación de la señora Dina Boluarte Zegarra como nueva presidenta”, sostuvo.

A renglón seguido, señaló que Boluarte es quien está representando el Estado peruano dentro y fuera de ese país, dirigiendo la política exterior y las relaciones internacionales con el concurso de la cancillería, en su calidad de ente rector de la política exterior.

Por tal razón, considera que la posición de algunos países va en contra de las relaciones diplomáticas que se han sostenido a lo largo de la historia, las cuales han estado marcadas bajo la cooperación, el respeto y la hermandad.

“Ello en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú, por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la constitución del Perú, y no coinciden con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”, concluyó.