Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Violenta jornada de protestas de manifestantes en Perú deja 18 personas fallecidas

Volvieron las protestas que solicitan la renuncia de Dina Boluarte del poder en Perú, pero han sido reprimidas con violencia extrema dejando muertos y heridos en Puno al sur del país.
 

En Juliaca, en Puno, se han presentado violentas manifestaciones con saldo de 18 fallecidos. Foto: Youtube
En Juliaca, en Puno, se han presentado violentas manifestaciones con saldo de 18 fallecidos. Foto: Youtube

Volvieron las protestas que solicitan la renuncia de Dina Boluarte del poder en Perú, pero han sido reprimidas con violencia extrema dejando muertos y heridos en Puno al sur del país.
 

Las jornadas de protestas en Perú con las que se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte han acumulado un mes y también víctimas fatales, y tuvieron en Puno, al sur del país, una de las jornadas más violentas con la muerte de 18 personas.

En un mes de manifestaciones y protestas, 47 personas han fallecido, entre ellos un policía, mientras que desde la sociedad civil se condena la represión de la fuerza pública en contra de los manifestantes, mientras las autoridades de la zona andina de Puno han decretado el toque de queda como medida para evitar que se sigan presentando enfrentamientos.

Alberto Otálora, jefe de Gabinete, anunció que la inmovilización social en Puno tendrá una vigencia de tres días, mientras los seguidores de Pedro Castillo consideran como un genocidio lo que ha sucedido con los manifestantes muertos y culpan de ello a la presidenta Dina Boluarte, quien tomó las riendas de Perú luego de la destitución y captura de Pedro Castillo.

El departamento de Puno, al sur de Perú, hace parte de una zona limítrofe con Bolivia, y en los últimos cinco días ha sido el escenario de violentas manifestaciones de personas que piden la destitución de Dina Boluarte al mando del país.

Con motivo de la muerte de varios manifestantes en las últimas protestas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes registradas en los últimos días.

“La CIDH condena la muerte de al menos 17 personas en inmediaciones del aeropuerto en Juliaca, el 9 de enero, en donde también se registraron decenas de personas heridas”, manifestó la CIDH en su cuenta de twitter.

En el comunicado, la CIDH pide al Estado peruano “a tomar medidas inmediatas para prevenir el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales”.

La situación en Puno se ha complicado, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de Policía, así como bloqueos en las carreteras, que han producido accidentes de tránsito y también muertos, como el caso de un bebé que no pudo ser conducido a un hospital para recibir atención.

Los bloqueos han perjudicado el transporte de alimentos y diferentes mercancías con Bolivia, siendo Puno una zona en la que el depuesto presidente Pedro Castillo contaba con el apoyo popular, y desde su fallido golpe de estado el 7 de diciembre y posterior destitución y encarcelamiento, se han presentado protestas.

Durante la época de navidad hubo una tregua y las manifestaciones se detuvieron por unos días, pero se retomaron el pasado miércoles, siendo las presentadas en Puno las más violentas.