Colombia.com Bogotá Lunes, 18 / Jun / 2018

Corea del Sur efectúa ejercicios militares por un posible ataque de Japón

Esas maniobras tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el final de los ejercicios conjuntos con Corea del Sur.

Corea del Sur efectúa ejercicios militares por un posible ataque de Japón
El ejercicio de defensa de Dokdo es una rutina destinada a impedir una invasión japonesa. Foto. AFP.

Corea del Sur comenzó este lunes una ronda de ejercicios militares para ensayar dos escenarios de defensa de las islas Dokdo, frente a sus costas orientales, contra un posible ataque japonés.

También le puede interesar: La ONU ve "inadmisible" separar a niños de sus padres en la frontera EEUU-México

Japón "protestó firmemente" contra las maniobras surcoreanas, considerándolas "absolutamente inaceptables, totalmente lamentables" y exigió su suspensión.

"El ejercicio de defensa de Dokdo es una rutina destinada a impedir una invasión por fuerzas exteriores", declaró por sur parte Choi Hyun-soo, portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Desde el final del periodo colonial japonés en la península coreana, Seúl controla esas islas del mar de Japón, que Tokio reivindica bajo el nombre de Takeshima. Japón acusa a Corea del Sur de ocuparlas ilegalmente.

Esas maniobras tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el final de los ejercicios conjuntos con Corea del Sur, destinados a combatir las amenazas procedentes de Corea del Norte.

No obstante es improbable que Japón ataque las islas Dodko, Corea del Sur lleva a cabo esos ejercicios dos veces al año desde 1986.

Puede leer: Aviación israelí lanza ataques contra objetivos sobre Gaza

Las relaciones entre los dos países, ambos aliados de Estados Unidos, están empañadas por conflictos históricos y territoriales.

AFP – Colombia.com