Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dalái Lama se disculpa por besar en la boca a un niño y pedirle que le “chupara la lengua”

El Dalái Lama protagonizó una escena que rápidamente se viralizó en las redes sociales y desató indignación tras el acercamiento en un acto público con un menor de edad.

Dalái Lama besa a niño en la boca y genera indignación. Foto: Twitter @AlertaNews24
Dalái Lama besa a niño en la boca y genera indignación. Foto: Twitter @AlertaNews24

El Dalái Lama protagonizó una escena que rápidamente se viralizó en las redes sociales y desató indignación tras el acercamiento en un acto público con un menor de edad.

El Dalái Lama, Tenzin Gyatso, ha generado indignación a nivel mundial después de que se viralizara un video en el que se le observa besando a un niño en la boca. El hecho ha sido duramente cuestionado pues el hombre de 87 años es considerado el líder espiritual del Tíbet.

En las imágenes se ve cómo Gyatso, quien galardonado con el Premio Nobel de la Paz en su edición 1989 gracias a su lucha en la liberación del Tíbet, dirige una ceremonia. En dicho espacio, las personas interactúan con el Dalái Lama cuando un niño, vestido con un suéter amarillo, espera en la parte baja de la tarima y es invitado a acercarse al líder espiritual.

Foto: Twitter

Luego de ello, las personas que estaban junto al Dalái Lama le comentan que el niño quiere saludarlo, por lo cual le dan la señal de que suba. Finalmente, el menor pudo sentarse al lado de Gyatso, quien le muestra su mejilla derecha para que le dé un beso.

Emocionado, el pequeño lo besa y lo abraza. Sin embargo, segundos después, el hombre se voltea y queda frente a frente con el niño y con los dedos le muestra la boca, invitándolo a darle un beso. El Dalái Lama le coge la cara y besa el menor en la boca, acción que desató el cólera y la indignación de millones de personas en el mundo pues los asistentes al evento, en vez de rechazar el hecho, se ríen.

Cómo si fuera poco, Gyatso le enseña la lengua al niño y le dice: "chúpame la lengua" y, aunque el niño se acerca, no lo hace y se le ve incómodo. Finalmente, el hombre toma la mano del menor, le da las gracias y lo vuelve a abrazar.

Aunque simpatizantes del Dalái Lama afirman que el líder budista estaba "bromeando" con el niño, víctimas de abuso sexual infantil han señalado que este tipo de acciones llevan a que se siga normalizando la situación y se presenten más caso de esta problemática.

El Dalái Lama se disculpa

La oficina del Dalái Lama emitió un comunicado este lunes en el que expresó su deseo de “disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado".

Además, agregó que "lamenta" el incidente. “Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras", señala la misiva.