Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministra de Minas desvirtúa a Daniel Quintero sobre apagón en 2023

“Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, dijo Irene Vélez ante las advertencias de alcalde Daniel Quintero.

MinMinas desmiente apagón en 2023 tras advertencias de Quintero. Foto: Twitter @quinterocalle y @irenevelezt
MinMinas desmiente apagón en 2023 tras advertencias de Quintero. Foto: Twitter @quinterocalle y @irenevelezt

“Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, dijo Irene Vélez ante las advertencias de alcalde Daniel Quintero.

La ministra de Minas, Irene Vélez, descartó la posibilidad planteada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien afirmó que se podría presentar un apagón nacional en 2023 en caso de que Hidroituango no comience a operar este año.

La jefe de la cartera desmintió una posible crisis energética y afirmó que los datos entregados por Quintero no son ciertos. Incluso, Vélez indicó que si un evento de este tipo se presentara en Colombia sería en el 2025, tal cual como lo mencionó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en días pasados.

“De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto”, dijo José Fernando Prada, director de la CREG.

En ese sentido, la ministra de Minas hizo un llamado a no crear pánico colectivo con este tipo de afirmaciones. “Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, puntualizó.

“XM que es precisamente la que regula y quien se asegura como son los niveles en los embalses, que está haciendo las estimaciones, dijo que el doctor Quintero está equivocado en esas estimaciones; y creo que XM es la autoridad indicada para hacer esos análisis” anotó la funcionaria del Gobierno.

¿Cuál fue la advertencia de Daniel Quintero?

En el marco del debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el alcalde del Medellín, Daniel Quintero, advirtió que sí Hidroituango no entra en operación antes del próximo mes de diciembre, la tarifa de energía en Colombia podría incrementarse en $100.

El también director de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que la hidroeléctrica no entraría a operar este miércoles 30 de noviembre, tal y como se tiene previsto, puesto que las evacuaciones ordenadas por la Oficina de Gestión del Riesgo no se han cumplido.

“EPM está listo para entrar con Hidroituango ya en operación, bajar la presión sobre el vertedero, nos falta la evacuación y la misma podría no ocurrir antes del 30 de noviembre y si no ocurre, pues obviamente no vamos a poder cumplir con esa fecha”, señaló.

Así las cosas, el mandatario de la capital antioqueña indicó que las tarifas de energía de Colombia podrían sufrir un incremento ante estas demoras. “Lo ha informado EPM, más o menos $100 subiría la tarifa de energía si el 01 de diciembre no entra en funcionamiento”, sostuvo.

“Esto impacta el bolsillo de los más pobres. No podemos tener un discurso, por un lado, de decir que estamos trabajando para bajar las tarifas eléctricas, y por otro lado no entender que seis térmicas funcionando significan mayores precios de energía para la ciudad, el departamento y todo el país”, aseveró.

Sin embargo, Quintero manifestó su preocupación pues este incremento no sería la única consecuencia que traería dicha situación. De acuerdo con el alcalde, en caso de que Hidroituango no comience a funcionar, se podría presentarse un racionamiento ante la demanda energética en Colombia.