Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Delegado de la Federación de Rusia Vasili Nebenzia cuestiona en la ONU política de paz de Iván Duque

El delegado de la Federación de Rusia Vasili Nebenzia cuestiona en la ONU política de paz de Iván Duque, pero el mandatario colombiano respondió diciendo que esta nación no tiene autoridad moral para hablar de paz.

Vasili Nebenzia, delegado ruso ante la ONU, criticó la política de paz del presidente colombiano Iván Duque. Foto: Twitter @MV_Eng
Vasili Nebenzia, delegado ruso ante la ONU, criticó la política de paz del presidente colombiano Iván Duque. Foto: Twitter @MV_Eng

El delegado de la Federación de Rusia Vasili Nebenzia cuestiona en la ONU política de paz de Iván Duque, pero el mandatario colombiano respondió diciendo que esta nación no tiene autoridad moral para hablar de paz.

La política de paz del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ha sido cuestionada en el país, de hecho, el mandatario no se ha mostrado a favor a los acuerdos de paz logrados en la administración de Juan Manuel Santos, su antecesor en la primera magistratura de la nación.

A pesar de criticar los acuerdos, el mandatario ha afirmado que los respeta, sin embargo, durante su Gobierno se han asesinado a excombatientes de las Farc y es poco lo que se hace para evitar que esto suceda, fuera de eso, los líderes sociales y defensores de derechos humanos pierden la vida casi a diario producto de las balas, sin que existan culpables o personas condenadas por la justicia.

Con motivo del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde Colombia fue invitado a participar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención, presentó los avances de la política de paz del Estado.

“Hoy Colombia se presenta al mundo con resultados visibles, incuestionables, sin sesgos, pero sabiendo que tenemos retos por delante”, pronunció Duque ante el organismo orbital.

Varios participantes destacaron el anuncio del jefe de Estado colombiano, pero el delegado de la Federación de Rusia, Vasili Nebenzia, no fue tan benévolo, porque cuestionó los “avances” destacados por el mandatario nacional en su intervención.

“El principal problema sigue siendo que el Gobierno no es capaz de velar por la seguridad física de los participantes del proceso de paz y es mucho lo que hay que mejorar y urgentemente. Los resultados de las ONG locales son alarmantes”, afirmó Vasili Nebenzia.

El presidente Iván Duque Márquez defendió la gestión de paz destacando las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, pero las palabras del delegado ruso no cayeron bien en el mandatario, quien ripostó a ellas.

“Mientras que hay países que están lacerando a otros, que están destruyendo infraestructura, que están destruyendo hospitales de maternidad, pues no pueden tener la autoridad moral para hablarle al mundo de paz”, aseguró el mandatario colombiano de 45 años.

Países como el Reino Unido, Kenia y Albania reconocieron los esfuerzos que se están realizando en el país para construir la paz, pero sus delegados ante la ONU invitan a que se trabaje con mayor celeridad para que se implemente de manera efectiva los acuerdos establecidos. 

“Hoy tenemos alrededor de 12.828 personas que estuvieron en el camino equivocado de las armas que hoy se encuentran con confianza, con credibilidad en este proceso de reincorporación a la sociedad colombiana”, indicó el presidente de la República, Iván Duque.