Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ONU a Colombia: violencia impide la consolidación de la paz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a los colombianos a que "no escatimen esfuerzos" para que el Acuerdo de Paz funcione.

Violencia amenaza Acuerdo de Paz en Colombia, advierte ONU. Foto: EFE
Violencia amenaza Acuerdo de Paz en Colombia, advierte ONU. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a los colombianos a que "no escatimen esfuerzos" para que el Acuerdo de Paz funcione.

Como una amenaza para el Acuerdo de Paz en Colombia calificó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a la violencia y a los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes puntos del país. 

Guterres instó a los colombianos a que "no escatimen esfuerzos" para que el pacto funcione, pues considera que no es demasiado “tarde” para revertir esta tendencia. Sin embargo, señaló que se requerirán acciones mucho más sostenidas y efectivas.

"Esta ventana de oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente de persistir estos niveles de violencia”, advirtió el funcionario, quien celebró los “avances históricos” en el Acuerdo de Paz que se han logrado gracias a los "decididos esfuerzos" de la población. 

Según datos de la ONU, desde que se firmó este documento que puso fin al conflicto armado entre el Gobierno y las Farc en 2016, han sido asesinados 303 excombatientes, incluidas 10 mujeres. 

Tan solo en 2021, unas 72.600 personas fueron desplazadas y 65.200 confinadas a la fuerza, de las cuales 41% son indígenas y 29% son afrocolombianas. Además, en este mismo año se documentaron 56 asesinatos a gran escala con 222 víctimas en el país.

La misión de Observación de la ONU en Colombia viene constatando que son crecientes las "amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas".
En ese sentido, Guterres pidió al Gobierno Nacional y a las entidades estatales que "no escatimen esfuerzos en la implementación integral" del acuerdo.

Cabe recordar que el Acuerdo de Paz contempla la reincorporación de unos 13.000 exmiembros de las extintas Farc, que se comprometieron a dejar las armas y volver a la vida civil, para así reparar y contar la verdad sobre los crímenes perpetrados durante el conflicto armado. 

Con respecto a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2022, el secretario general de la ONU manifestó su confianza “en que todo el pueblo colombiano y los dirigentes políticos del país puedan reconocer, de una vez por todas, que el logro de una paz duradera no puede seguir siendo motivo de desacuerdo".

Antonio Guterres presenta trimestralmente al Consejo de Seguridad un informe para justificar la presencia de la Misión de Observación de la ONU en Colombia. El último corresponde al periodo que va desde el 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021.