Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Desplome de puente colgante en México cuando alcalde, su esposa y una comitiva lo cruzaban

Cuando el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, una comitiva de gobierno y algunos periodistas cruzaban un puente colgante, este se vino a tierra causando contusiones y fracturas a algunos de los que caminaban sobre él.

El puente colgante que se inauguraba en Cuernavaca, estado de Morelos en México colapsó. Foto: Twitter @lopezdoriga
El puente colgante que se inauguraba en Cuernavaca, estado de Morelos en México colapsó. Foto: Twitter @lopezdoriga

Cuando el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, una comitiva de gobierno y algunos periodistas cruzaban un puente colgante, este se vino a tierra causando contusiones y fracturas a algunos de los que caminaban sobre él.

Cuando se inaugura alguna obra pública el ideal es que está perdure y puede contribuir a beneficiar a la comunidad durante mucho tiempo y a la mayor cantidad de personas posible, sin embargo, no todo siempre resulta como se quiere porque aquello que se espera que se mantenga por muchos años, se ‘desbarata’ cuando apenas se estrena.

En la ciudad mexicana de Cuernavaca se estaba realizando la ceremonia de inauguración de un puente colgante sobre un arroyo, el alcalde de la ciudad, José Luis Urióstegui, y una veintena de concejales, a los que en tierras manitas se les llama regidores, acompañaban al mandatario, pero rápidamente se pasó de la alegría a la incertidumbre.

Cuando el alcalde de Cuernavaca y sus acompañantes cruzaban el nuevo puente colgante como ceremonia de inauguración, este se desplomó, ocasionando que quienes segundos antes estaban sobre él terminaran sobre las rocas del barranco.

El puente había sido remodelado, porque acusaba de deterioro por el uso durante varios años, pero no se contaba con que el mismo día de su estreno, el nuevo puente hubiera llegado su final, aunque el asunto del puente pasó a ser un tema menor ante los heridos que dejó el accidente.

Click sobre la imagen para ver el video

Momento en el que un puente colgante en México se desploma mientras varias personas caminaban sobre él. Foto: Twitter @lopezdoriga

El alcalde sufrió golpes y laceraciones, pero nada de gravedad, mientras que algunos de sus acompañantes resultaron con fracturas como producto de una caída de 3 metros, estas se presentaron en las extremidades inferiores y superiores, y fue necesario trasladar a varias de estas personas a hospitales y centros especializados.

Cuauhtémoc Blanco, el famoso futbolista y gobernador de Morelos, estado en el que se encuentra la ciudad de Cuernavaca, que también es su capital, afirmó que el alcalde Urióstegui, su esposa, regidores y periodistas se encontraban sobre el puente colgante cuando este se desplomó, haciendo que las personas que estaban sobre él se golpearan contra las rocas y peñascos del cauce.

Se cree que el número de personas que estaba sobre el puente cuando se desplomó habrían podido superar el límite máximo de resistencia, razón por la que este se precipitó sobre un arroyo, en una ciudad y en un estado que se caracterizan por su abundancia de fuentes de agua y su clima agradable y templado que atrae a visitantes propios y foráneos.

En los últimos años se ha emprendido una política de recuperación de varios arroyos que se han contaminado y también del paisaje propio de ellos, por eso es que la recuperación y fabricación de puentes colgantes es un factor clave para brindar bienestar a los habitantes del estado y también a los turistas.