Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ómicron vs gripa común: ¿Cómo diferenciarlos?

Existen similitudes en los síntomas que presentan las personas con gripa común y con COVID por la variante ómicron. 

Cómo diferenciar síntomas de ómicron y una gripa común. Foto: Pixabay
Cómo diferenciar síntomas de ómicron y una gripa común. Foto: Pixabay

Existen similitudes en los síntomas que presentan las personas con gripa común y con COVID por la variante ómicron. 

La variante ómicron resulta más transmitible, lo que significa que se propaga con mayor facilidad de una persona a otra, así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que también afirma que quienes hayan tenido COVID-19 antes, podrían infectarse nuevamente por esta mutación. 

De igual manera, el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, considera que todavía es demasiado pronto para determinar si será necesario desarrollar una nueva contra la variante.

“Tenemos la experiencia de la vacuna contra la gripe y hemos elaborado un grupo de trabajo en coordinación con el sector farmacéutico para determinar si es necesaria una vacuna específica contra la nueva variante, pero aún es demasiado pronto”, destacó.

El experto reiteró que la alta transmisibilidad de ómicron provocará que se convierta en la variante dominante en muchos lugares del mundo, lo que significa un inminente riesgo para los territorios que aún mantienen grandes grupos de población sin vacunar. 

Esta nueva mutación ha generado inquietud en el mundo puesto que, según el seguimiento que se le ha hecho, se manifiesta con síntomas diferentes de las otras cepas, pero sí con algunos que podrían asociarse a una gripa común. 

Diferencia entre la gripa y la ómicron

Entre las diferencias que se han podido evidenciar entre la gripa y ómicron predomina que los malestares por la COVID-19 aparecen de manera progresiva con tendencia a empeorar, mientras que una persona con gripa suele irse recuperando en el transcurso de los días. 

A su vez, en la gripa no se presentan mayores complicaciones como con el virus, que pueden derivar en problemas renales, respiratorios, de movilidad, cardiacos y hasta la muerte.

No obstante, los síntomas de ambas enfermedades resultan ser parecidos, lo cual puede generar confusión en la población y ha llevado a las principales autoridades de cada gobierno a solicitar a sus ciudadanos practicarse una prueba si presentan los siguientes malestares: 

Síntomas de la gripa común: tos seca, dolor de cabeza, garganta y muscular; posible fiebre y congestión y secreción nasal.

Síntomas de ómicron: fiebre, Fatiga, congestión nasal, irritación de garganta, cefaleas, taquicardia y dolor muscular.

Ante este panorama, el director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, recomienda practicarse una prueba COVID ante cualquier síntoma y a aislarse de inmediato. 

“Ómicron tiene una característica muy particular. Al parecer esta mutante tiene menor severidad, por lo que los cuadros de la enfermedad se dan mucho más rápido, parecidos a una gripe común”, afirmó el funcionario. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com