‘No hay nada que tratar’: Dina Boluarte le respondió a Petro e hizo un llamado a la calma
Dina Boluarte rompió su silencio para hablar de la disputa con Colombia.

Dina Boluarte rompió su silencio para hablar de la disputa con Colombia.
La disputa entre Perú y Colombia por la isla Santa Rosa sigue creciendo, situación que ha sido potenciada por las recientes declaraciones de Gustavo Petro y varios dirigentes peruanos, los cuales han dejado en claro que este territorio es peruano. Ante esta situación, el Gobierno colombiano ha pedido entablar diálogos, en los que esperan llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión de demandar esta decisión internacionalmente.
Con estas declaraciones por parte de Gustavo Petro, la presidenta Dina Boluarte rompió su silencio desde Japón, país en el que se encuentra llevando diligencias diplomáticas. En medio de su discurso, la mandataria dejó en claro que no tiene nada que tratar o negociar con los hermanos colombianos, puesto que históricamente la isla Santa Rosa pertenece al pueblo peruano, por lo que no piensa ceder nada de este terreno.
Nuestra isla Chinería con su capital Santa Rosa es peruana y está dentro de nuestra soberanía nacional, por lo que no hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del norte, con los hermanos colombianos. De ninguna manera”. Además de dejar en claro su postura frente a las declaraciones de Gustavo Petro, Dina Boluarte resaltó que los diálogos con Colombia siempre estarán abiertos, pero que eso no significa que los peruanos tengan la intención de ceder o negociar con su territorio.
No hay de qué preocuparse
Por otra parte, Dina Boluarte hizo un llamado a la calma para todo el territorio peruano, dejando en claro que no tiene una disputa con Colombia, por lo que no hay que hablar de un conflicto con los hermanos colombianos, situación que por el momento está bastante lejos de gestionarse. Sin embargo, fue tajante en confirmar que la soberanía peruana no está en discusión y mucho menos temas referentes a entregarle terrenos peruanos a cualquier país de la región latinoamericana.
“Mantengamos la calma, esa unidad, esa convicción de defender nuestra soberanía, nuestra democracia y no tenemos por qué ponernos en sobresalto porque no hay un motivo. Menos tenemos un tema pendiente limítrofe con nuestros hermanos vecinos en la región”. Por el momento, queda esperar qué sucede entre Perú y Colombia, países que siguen discutiendo por el dominio de la isla Santa Rosa, situación que podría acabar de la peor manera para ambas naciones.