Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Diosdado Cabello asegura que la derecha de su país destrozó la empresa Monómeros

El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la derecha de su país, encabezada por Leopoldo López destrozó Monómeros.

Diosdado Cabello es uno de los hombres fuertes del Gobierno venezolano. Foto: Youtube
Diosdado Cabello es uno de los hombres fuertes del Gobierno venezolano. Foto: Youtube

El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la derecha de su país, encabezada por Leopoldo López destrozó Monómeros.

Diosdado Cabello, uno de los políticos venezolanos con mayor registro en los medios de comunicación, se ha referido a los problemas por los que enfrenta la empresa Monómeros, que tiene su sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro espera recuperar.

Cabello, diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que la derecha de su país es la responsable de la destrucción de la empresa Monómeros y que ahora se empeña en negar su participación.

“La derecha miente, se robaron Monómeros y ustedes los escuchan como si no hubiese ocurrido nada, lo destrozaron”, afirmó el diputado Diosdado Cabello a través de Venezolana de televisión, canal estatal.

El Gobierno de Gustavo Petro devolvió el control de la empresa al Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que la empresa se le hubiese entregado al control del presidente interino Juan Guaidó, después de que la empresa fundada en 1967 recibiera diferentes sanciones.

Leopoldo López, opositor del Gobierno de Nicolás Maduro y que escapó de Venezuela, luego de estar encarcelado y pagar prisión en su domicilio, ha negado las acusaciones de Diosdado Cabello y ha asegurado que las juntas directivas de la empresa cuando estuvo en poder de Guaidó no fueron propuestas por él.

La entrega del control de la empresa Monómeros a Juan Guaidó la realizó el expresidente colombiano Iván Duque Márquez, lo que para el gobierno de Venezuela significó una afrenta y un abierto desafío, pues esta administración reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país, lo que aumentó los roces entre los dos países.

Desde que Guaidó asumió el control de Monómeros, el Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado el desmantelamiento de la empresa que produce fertilizantes para Colombia y Venezuela, además asegura que desde el 2019 ha reducido su capacidad operativa al 22%.

Con motivo de la escasez de urea y otros fertilizantes por causa de la guerra en Ucrania, el costo de la vida y su consecuente inflación han crecido haciendo que el encarecimiento de los alimentos se consolide, por tal razón, los gobiernos de Colombia y Venezuela esperan poner a operar correctamente la empresa y producir para los mercados de los dos países y así reducir los precios de los alimentos.

El pasado viernes llegó a Barranquilla un buque con 8.000 toneladas de urea procedente de Venezuela, en medio de una política de los presidentes Maduro y Petro de restablecer las relaciones comerciales y trabajar para evitar que los costos de los alimentos sigan creciendo en los dos países.