Por: Maria Suarez • Colombia.com

Nicolás Maduro registra la junta directiva de Monómeros, después de recuperar su control

Según Monómeros, las decisiones contenidas en el acta de inscripción “no están en firme ni han cobrado vigencia” hasta dentro de diez días hábiles.

Nicolás Maduro registra la junta directiva de Monómeros. Foto: EFE
Nicolás Maduro registra la junta directiva de Monómeros. Foto: EFE

Según Monómeros, las decisiones contenidas en el acta de inscripción “no están en firme ni han cobrado vigencia” hasta dentro de diez días hábiles.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, registró la nueva junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S, de la que recuperó el control hace poco por cuenta del gobierno de Gustavo Petro. 

En un comunicado oficial, la compañía señaló que Maduro designó la junta directiva “con el propósito de reemplazar a los actuales administradores” y aclaró que las decisiones contenidas en el acta de inscripción “no están en firme ni han cobrado vigencia”.

“Los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos”, puntualizó Monómeros Colombos Venezolanos.

Cabe mencionar que la controversia sobre el control de la empresa comenzó en 2019, en el momento en que Maduro nombró a Ronald Ramírez como el presidente de la compañía con sede en Barranquilla. 

No obstante, las autoridades colombianas le negaron la entrada a Ramírez por decisiones que habían sido tomadas desde la presidencia de la República, que entonces estaba en cabeza del exmandatario Iván Duque. 

De esta manera, el control en la compañía, que tiene su principal sede en Colombia, lo asumieron las personas que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, eligió para su dirección, algo que el régimen de Maduro condenó efusivamente. 

Desde ese momento, la compañía de fertilizantes está bajo la dirección de las personas que designó Guaidó, situación que pretende cambiar el presidente chavista con el registro de esta nueva junta directiva.

Ante esta nueva decisión, los actuales dirigentes de la compañía de productos agroindustriales van a presentar un recurso de reposición, tal como se lee en el punto tres del comunicado, con el fin de conservar la administración de Monómeros. 

En caso de que no se llegue a una solución, estarían dispuestos a escalar el proceso mediante una apelación ante la Superintendencia de Sociedades en Colombia, toda vez que argumentan que el registro realizado en este día en la Cámara de Comercio de Barranquilla carece de sustentos de ley.

La interminable pelea entre Duque y Maduro

El rifirrafe entre Duque y Maduro fue un punto clave del mandato del gobierno anterior, empezando porque el expresidente desconoció al líder chavista como el presidente legítimo de Venezuela desde el primer momento en que asumió el cargo en la Casa de Nariño. 

Además, Duque también reconoció a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, tal y como lo manifestó en el viaje que realizó a Suiza en enero de 2019, donde expresó que Colombia “acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.