Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro aclara a Diosdado Cabello que no extraditará opositores venezolanos

El dirigente chavista, Diosdado Cabello, solicitó a Colombia la extradición de opositores venezolanos que son requeridos por la justicia de ese país.

El 'tatequieto' de Gustavo Petro a Diosdado Cabello. Foto: Twitter @petrogustavo y PSUV
El 'tatequieto' de Gustavo Petro a Diosdado Cabello. Foto: Twitter @petrogustavo y PSUV

El dirigente chavista, Diosdado Cabello, solicitó a Colombia la extradición de opositores venezolanos que son requeridos por la justicia de ese país.

El presidente Gustavo Petro contestó de manera sencilla pero contundente la petición del dirigente chavista, Diosdado Cabello, quien solicitó a Colombia la extradición de opositores venezolanos que son requeridos por la justicia de ese país.

“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, dijo Cabello.

Sin embargo, el Jefe de Estado le cerró la puerta a esta posibilidad. En su cuenta de Twitter dijo que “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, pese a que las relaciones bilaterales con Venezuela están en proceso de reactivación. 

De hecho, en su petición, Cabello recordó que se estaban normalizando las conversaciones con Bogotá después de la llegada de Gustavo Petro al poder el pasado 7 de agosto, por lo que espera que la Justicia binacional se comporte de una forma diferente y “pueda empezar a funcionar”.

Aunque no entregó nombres propios de los opositores que el régimen de Nicolás Maduro está solicitando, aseguró que existen varios oficialistas que se encuentran viviendo en Colombia y, en su concepto, deberán ser juzgados en ambos países. “Todo es cuestión, pues, de voluntad política”, dijo.

Además, agregó que la Fiscalía, la Cancillería y “otros organismos competentes” de Venezuela ya han adelantado “las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la justicia venga a saldarlas”.

Tengo la impresión de que la justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (...) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar”, señaló Cabello.

Esta no es la única polémica que ha protagonizado el líder chavista en los últimos días. Hace poco, tildó de “inmoral” al cantante Juanes por el concierto que realizará en Venezuela el próximo 4 de noviembre, luego de las duras críticas que ha lanzado en contra del presidente Nicolás Maduro.

Cabello recordó que Juanes participó en el ‘Venezuela Live Aid’, multitudinario concierto en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que se llevó a cabo en 2019 y buscaba respaldar el intento fallido de pasar “ayuda humanitaria” enviada por Estados Unidos. 

“Nicolás sigue siendo el presidente y vas a venir. Es una inmoralidad. Eres un inmoral supremo. ¡Un gran inmoral eres! Vienes por la plata (...), después de decir que no venías a Venezuela, después de que cantaste en un concierto cuando se iba a invadir a Venezuela (...), platica, platica”, arremetió el político en contra de Juanes.