Por: EFE • Colombia.com

Parlamentarios españoles piden vigilar y apoyar el proceso de paz en Colombia

El alarmante aumento de la violencia en el país tiene preocupado al Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia.

Actualización
Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia. Foto: EFE
Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia. Foto: EFE

El alarmante aumento de la violencia en el país tiene preocupado al Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia.

El Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia, compuesto por una amalgama de diputados españoles pertenecientes a diversas fuerzas políticas a nivel nacional, regional y europeo, pidieron este lunes "un seguimiento del proceso de paz" de Colombia, ante el "alarmante aumento de la violencia".

El nuevo grupo, constituido hoy, se reunió en el Congreso de los Diputados en Madrid e instó "a los diversos Parlamentos de cada territorio a hacer público su apoyo inequívoco al Proceso de Paz" colombiano, según señalaron en una nota de prensa.

Creado a instancias del grupo de izquierda Unidas Podemos, incluye a diputados socialistas y a otros de diversos grupos nacionalistas y regionalistas.

"Hacía falta tener un grupo interparlamentario donde exponer qué es lo que está pasando en Colombia", y así poder "visibilizar la vulneración de derechos humanos", declaró a Efe Aroa Mira, del partido socialista valenciano.

El grupo pretende "incidir ante el Gobierno español y la Unión Europea para que empleen toda su capacidad diplomática en eliminar los obstáculos al proceso de paz", y pide que se posicionen más activamente en el "acompañamiento de dicho proceso y en la exigencia al Gobierno colombiano del cumplimiento cabal de los acuerdos firmados".

Estos diputados quieren también reivindicar una política de asilo "más garantista, que proteja a las personas refugiadas colombianas", e instan a las autoridades españolas y europeas a que garanticen la "observación internacional" en las próximas elecciones presidenciales de Colombia que se celebrarán en mayo de 2022.

"Tiene que haber una mayor transparencia" en la política de concesión de asilos a colombianos, defendió la diputada de En Comú Podem (izquierda) en el Parlamento catalán, Jessica González.

La creación del Grupo Interparlamentario llega en un momento de incremento de la violencia en el país latinoamericano, cuando se cumplen cinco años desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Un total de 310 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2020 según el recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Por otro lado, las acciones de grupos armados y los excesos cometidos por agentes del Estado durante las protestas de mediados de este año en Colombia agravaron un escenario ya desolador para los liderazgos sociales colombianos, según un informe divulgado en septiembre pasado por la organización Somos Defensores.