Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Este lunes Álex Saab compareció por primera vez ante un juez de Estados Unidos

El empresario colombiano es procesado por lavado de activos y testaferrato a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Actualización
Captura de pantalla, audiencia de Alex Saab. Foto: Twitter
Captura de pantalla, audiencia de Alex Saab. Foto: Twitter

El empresario colombiano es procesado por lavado de activos y testaferrato a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Este lunes el empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, tuvo su primera audiencia en una corte de EE.UU. enfrentando los cargos de lavado de dinero y conspiración para cometer ese delito.

En la breve vista judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde (África) el sábado pasado, el juez John O'Sullivan, del Distrito Sur de Florida, hizo una primera lectura de los cargos a Saab, que los escuchó desde una celda en Miami.

"Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios", declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.  

Saab, de 49 años, se encontraba encerrado solo en la celda, sin esposas, con vestimenta de reo naranja, el pelo largo suelto y siendo representado por el abogado Henry Bell.

Para el próximo 1 de noviembre el juez programó la audiencia de detención en la que se leerán formalmente lo cargos, así como se abordará la petición de libertad bajo fianza, esto debido a que el abogado de Saab pidió más tiempo por tratarse de un "caso complicado".

Por su parte, y mientras se realizan las siguientes audiencias, el fiscal Kurt Lunkenheimer enfatizó que Saab presenta "riesgo de fuga" y señaló al juez el hecho de que el empresario  acaba de ser extraditado después de "batallar la extradición durante más de 400 días en la República de Cabo Verde".

Los ocho cargos de los que Saab está acusado desde julio de 2019 en EE.UU. implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según dijo hoy el Departamento de Justicia.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Pulido, de quien se desconoce su paradero, conspiraron dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela. 

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela, a través de EE.UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.

Aunque el presidente Duque dijo que “espera que todos los aportes que haga Alex Saab a la justicia de Estados Unidos también muestren lo que hay detrás de esta red y es una narcodictadura que ha pretendido usar esta red para lavar dinero", el empresario anunció, que no colaborará con Estados Unidos. Esto según una carta leída el domingo por su esposa en Caracas, ante unas 300 personas congregadas en su apoyo.

"No he cometido ningún delito", dijo Saab en esa misiva.