Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué los colombianos no son bien recibidos por las autoridades de migración mexicana?

Para disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios cuando viaje a México, en particular inadmisión, usted debe tener presentes algunos requisitos.

Aeropuerto de Cancún, México. Foto: Twitter Esmaragdo Camaz
Aeropuerto de Cancún, México. Foto: Twitter Esmaragdo Camaz

Para disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios cuando viaje a México, en particular inadmisión, usted debe tener presentes algunos requisitos.

Hace varios meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciaron que en cumplimiento del compromiso de los cancilleres de ambos países, se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia.

Dentro de la reunión ambos países destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos, sin embargo, con el paso del tiempo la situación parece no ser más amena. 

Colombianos que llegan a México hoy se encuentran con una difícil situación. Ingresar al país hermano se ha convertido en un calvario para los viajeros que deciden emprender una nueva aventura, pues en diferentes oportunidades han denunciado que las autoridades de Migración son despectivas en su trato y al azar niegan el ingreso. 

De acuerdo con la experiencia de colombianos que han viajado a México, los controles de seguridad se han convertido en una tortura en la que muchas veces son tratados de la peor manera, sin embargo, otros viajeros denuncian que la situación es la misma para cualquier pasajero del Sur, ya sea venezolano, peruano, ecuatoriano o colombiano.

Según algunos de los migrantes que han contado su experiencia, el ingreso a México se niega más exactamente a aquellos que tienen un perfil muy defino, estas personas son consideradas de alto riesgo y siempre se vinculan al tema del tráfico de drogas, razón por la que los colombianos son un blanco fácil por su largo historial. 

Si bien el trato es incómodo, autoridades migratorias de México sospechan particularmente de personas jóvenes entre 14 y 35 años de edad, en especial de los hombres y mujeres que viajan solos y que pertenecen a una clase social media o baja, pues para ellos son víctimas fáciles de los traficantes que los usan como "mulas" colocando la droga dentro de su cuerpo, incluso por medio de cirugías.

En ese sentido, cuando se detectan personas con estas características se utilizan sofisticados aparatos de scanner y “métodos de interrogatorio basados en programación neurolinguística (esa que dice que si miras hacia arriba estás inventando o mintiendo, si miras hacia la izquierda estás recordando y demás)”, dice una ciudadana mexicana quien comprende la situación.

Así las cosas, si bien la mayoría de colombianos no hacen parte de esta cadena que por tantos años le ha hecho mal al país, es muy común que ante la presión de las autoridades mexicanas se sientan nerviosos e intimidados, razón por la que muchas veces se niega el ingreso de los colombianos al país.

Por lo anterior, el Ministerio de Relaciones exteriores emitió un comunicado con el que advierten a los colombianos que desean viajar a México para evitar posibles inconvenientes migratorios, en particular inadmisión. 

Recomendaciones para viajar a México

  • Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido
  • Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.
  •  Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.
  • Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.
  • En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.
  • Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.
  • Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.
  • Contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Tenga a  mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México.

Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co 
Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribirnos al correo: ccancun@cancilleria.gov.co

Recuerde que si es inadmitido tiene derecho a comunicarse con el Consulado y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros en posición de rechazo y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen.