Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nayib Bukele busca su reelección a pesar de ir contra la Constitución y el Congreso le da el aval

El Congreso salvadoreño otorgó una licencia a Bukele para que busque su reelección inmediata.

Actualización
El Congreso salvadoreño otorga licencia a Bukele para su reelección. Foto: EFE
El Congreso salvadoreño otorga licencia a Bukele para su reelección. Foto: EFE

El Congreso salvadoreño otorgó una licencia a Bukele para que busque su reelección inmediata.

Nayib Bukele, en busca de un segundo mandato en El Salvador a pesar de ir contra la Constitución, el mandatario solicitó a la Asamblea Legislativa del país una autorización para dejar la presidencia y así dedicarse a su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en febrero de 2024.

A pesar de que la Constitución de la República de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, la noche de este jueves, 30 de noviembre, el Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, otorgó una licencia de seis meses a Bukele, para que este pueda buscar su reelección inmediata en los comicios generales de 2024, pese a los señalamientos de que es inconstitucional.

"Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta", reza el decreto aprobado por 67 votos de los 84 diputados y con dispensa de trámite.

Los legisladores también votaron para que Bukele, que no se presentó personalmente ante el Congreso para solicitar la licencia, mantenga su inmunidad, por lo que no podría ser procesado penalmente ante cualquier denuncia sin pasar por el Congreso.

Así mismo, el documento detalla que la licencia, "en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo".

Lo anterior implica que, Bukele ya no ejercerá la función o actividad administrativa que conlleva el cargo de presidente, ello por supuesto sin dejar la investidura del cargo que este ostenta y las prerrogativas que el mismo tiene.

Ante la aprobación del Congreso, también se determinó que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Nayib Bukele, ocupe la Presidencia mientras el mandatario se centra en la campaña electoral.

Cabe mencionar que en El Salvador, el último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, dijo que "no se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar una licencia para violar la Constitución".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com