Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, fallece tras recibir varios disparos

Shinzo Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y profesionales de la salud están tratando de que recupere sus constantes vitales. 

Actualización
Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, recibió varios disparos. Foto: EFE
Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, recibió varios disparos. Foto: EFE

Shinzo Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y profesionales de la salud están tratando de que recupere sus constantes vitales. 

Falleció el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras haber sido atacado con una escopeta durante un acto electoral este viernes. Así lo confirmó el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía. 

Según señalaron la Policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara, donde tuvo lugar el homicidio, Abe tuvo que ser trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero a un hospital mientras profesionales de la salud intentaban salvarle la vida. 

La noticia de su fallecimiento, informada por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe sufriera un paro cardiorrespiratorio durante su evacuación al centro de salud. 

El exmandatario japonés recibió disparos de escopeta en la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de la estación de tren Yamato-Saidaiji en Nara. La Policía local ha detenido a un hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque. 

La cadena estatal NHK recogió testimonio de los testigos presenciales del ataque, quienes afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y luego Abe se desplomó al suelo con las heridas. Otras personas, que se encontraban en ese momento en la escena del crimen, grabaron y publicaron un video donde se ve cómo el político está siendo atendido sobre el terreno. 

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el ataque al exmandatario y, horas más tarde del hecho, había indicado que Abe se encontraba en "estado grave". "Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones”, dijo. 

Kishida señaló que los comicios “son la base de la democracia” y, por lo tanto, “nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible". A estas palabras se sumaron las del portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

"No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar", afirmó, en referencia al culpable del hecho que se presume es Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón). 

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones a Abe. El supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Abe, quien falleció a los 67 años, fue primer ministro de Japón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y, posteriormente, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, presentando su dimisión por problemas de salud. Esto lo convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar a su tío abuelo Eisaku Sato, quien estuvo en el poder entre noviembre de 1964 y julio de 1972.