Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Elecciones EE.UU.: apretada ventaja de los republicanos que no alcanzaron a ser marea roja

Aún sin realizarse el conteo total de los votos en los Estados Unidos, la jornada de elecciones de medio término no evidenció una aplastante victoria republicana, esta fue apenas un tinte.

La marea roja republicana anunciada apenas fue una apretada victoria. Foto: Youtube
La marea roja republicana anunciada apenas fue una apretada victoria. Foto: Youtube

Aún sin realizarse el conteo total de los votos en los Estados Unidos, la jornada de elecciones de medio término no evidenció una aplastante victoria republicana, esta fue apenas un tinte.

Las elecciones de medio término en los Estados Unidos, aquellas en las que se eligen los senadores, se ha caracterizado por el conteo lento de los votos, una acción que se realiza con sumo cuidado para evitar suspicacias como las suscitadas en la elección presidencial de noviembre de 2020 que arrojó como ganador a Joe Biden del partido Demócrata.

El partido Republicano, al que pertenece el influyente expresidente Donald Trump, había anunciado que una marea roja cubriría los resultados electorales, pero tal situación no se presentó, y lo que se vaticinaba como una victoria aplastante en la mayoría de los estados de la nación, puede llegar a ser solamente una mínima ventaja.

El mandatario Joe Biden anunció que la jornada electoral fue un buen día para los Estados Unidos y para la democracia, sin embargo, esta no ha estado ajena a los inconvenientes porque en los estados de Texas y Arizona se averiaron varias máquinas, en Pensilvania se impugnaron los procedimientos de recolección de votos y el expresidente Donald Trump ha manifestado sus dudas sobre la transparencia de la jornada electoral.

Los Republicanos logran, sin haber finalizado el conteo, una mínima ventaja en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado se reparten porcentajes los dos partidos, pero el voto de la vicepresidenta Kamala Harris (demócrata) decidiría el desempate.

El estado de Georgia celebrará una segunda vuelta debido a la asignación de una curul que disputan Raphael Warnock, actual ocupante, y Herschel Walker, ex estrella de fútbol americano. Además, Ron DeSantis celebra su reelección como gobernador del estado de Florida, y con esto, el republicano se muestra firme para una aspiración a la Presidencia de los Estados Unidos.

Josh Shapiro, republicano, triunfó en el estado de Pensilvania y se le augura un futuro brillante por su carisma y su capacidad oratoria, aspectos que le han valido los calificativos de nuevo ‘rock star’ en el partido que tiene como símbolo a un elefante.

Los analistas afirman que el gran perdedor de la jornada electoral en los Estados Unidos fue el expresidente y magnate neoyorquino Donald Trump, porque una victoria arrasadora de los republicanos no se dio, además varios de los gobernadores que se convirtieron en blanco de sus ataques resultaron elegidos.

Donald Trump aspira a ser candidato a las próximas elecciones presidenciales de 2024, pero podría tener que medirse con Ron DeSantis, el reelecto gobernador del estado de Florida y quien gana adeptos y consolida su buena imagen entre los estadounidenses, lo que podría dificultarle el camino al político de 76 años.