Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La colombiana Annette Taddeo no alcanzó los votos para ser elegida congresista en EE.UU.

La candidata a la Cámara de Representantes de EE.UU., Annette Taddeo, no logró los votos necesarios para lograr un escaño. La colombiana fue derrotada por la cubana María Elvira Salazar.

Annette Taddeo logró el 43% de los votos, mientras que María Elvira Salazar alcanzó el 57%. Foto: Youtube
Annette Taddeo logró el 43% de los votos, mientras que María Elvira Salazar alcanzó el 57%. Foto: Youtube

La candidata a la Cámara de Representantes de EE.UU., Annette Taddeo, no logró los votos necesarios para lograr un escaño. La colombiana fue derrotada por la cubana María Elvira Salazar.

Las elecciones de medio término en los Estados Unidos tuvieron un toque colombiano porque la santandereana Annette Taddeo aspiraba a un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Florida, una región con enorme población de origen colombiano, siendo la colonia latina más grande en la península después de la cubana.

La política demócrata nacida en el puerto petrolero de Barrancabermeja en el departamento de Santander, pero radicada hace más de tres décadas en los Estados Unidos, aspiraba a convertirse en la primera mujer colombiana en el órgano legislativo norteamericano, pero en frente tenía un hueso muy difícil de roer: la cubana María Elvira Salazar.

La barrameja, pero criada en Bucaramanga, es hija de un estadounidense, quien tenía una finca en el departamento de Santander y padeció el flagelo del secuestro, lo que motivó su regreso a los Estados Unidos en una época de exacerbada violencia en Colombia.

Annette Taddeo acaba de ver resignado su deseo de ocupar uno de los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sin embargo, la santandereana continuará trabajando por la comunidad latina en la Florida con miras a poder llegar en los próximos comicios.

María Elvira Salazar, una periodista cubana del partido Republicano gozó del 57% de los votos del electorado en el estado de Florida, suficientes para garantizarle otro periodo en el ente legislativo estadounidense, desde donde continuará apoyando las políticas del partido Republicano, el mismo del expresidente Donald Trump.

Salazar y Taddeo sostuvieron un ‘encontronazo’ en días de proselitismo, pues la cubana afirmó que la colombiana es ‘petrista’, lo cual fue desmentido por la nacida en la calurosa Barrancabermeja.

Annette Taddeo se quedó con un 43% de la votación, pero espera seguir ganado adeptos a sus proyectos políticos y a su figura, que lejos de debilitarse, puede consolidarse con estos años, que como dice ella, son para seguir luchando por la libertad.

María Elvira Salazar es una periodista que gracias a su presencia en la televisión estadounidense se hizo bastante reconocida, y durante la campaña presidencial colombiana, fue una de las principales opositoras de Gustavo Petro, incluso se atrevió a asegurar que la elección del progresista fue un gran error.

“No necesito un título para hacer una mierda. Dije que estaba en esta carrera por mi hija Sofía, y esa es la verdad. Me niego a rendirme porque cuando fallamos, le fallamos a nuestra próxima generación. Seguiré luchando porque vale la pena luchar por la libertad”, manifestó Taddeo luego de conocer los resultados electorales en Florida.