Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Annette Taddeo, una colombiana que el 8 de noviembre podría ser congresista de los EE.UU.

Annette Taddeo nació en Barrancabermeja, es hija de estadounidense y colombiana, y podría ser elegida en la Cámara de Representantes de EE.UU. el próximo 8 de noviembre.

Annette Taddeo nació en Barrancabermeja y es hija de padre estadounidense y madre colombiana. Foto: Youtube
Annette Taddeo nació en Barrancabermeja y es hija de padre estadounidense y madre colombiana. Foto: Youtube

Annette Taddeo nació en Barrancabermeja, es hija de estadounidense y colombiana, y podría ser elegida en la Cámara de Representantes de EE.UU. el próximo 8 de noviembre.

Es bien sabido que el estado de Florida es uno de los que más concentra colombianos en la Unión Americana, y con el paso de los años, son muchos los compatriotas que han ganado un espacio en la sociedad de la potencia de Norte América, sin embargo, ninguno ha logrado hacer parte de la Cámara de Representantes, un órgano legislativo conocido también como Cámara Baja.

Annette Taddeo es una colombiana que aspira a un escaño en la Cámara de Representantes en el distrito 27 correspondiente a Florida el próximo martes 8 de noviembre cuando se celebre una jornada de elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Esta mujer de 55 años nació en el calor de Barrancabermeja, el puerto petrolero sobre el río Magdalena en el departamento de Santander y fue criada en la ciudad de Bucaramanga, su capital. Es hija de padre estadounidense y madre colombiana, y como tantos compatriotas fue víctima de la violencia, una razón de peso que la hizo salir del país en busca de mejores horizontes.

Su padre fue secuestrado por la guerrilla de las Farc cuando ella era estudiante universitaria, y después de su liberación, padre y madre se radicaron en los Estados Unidos, mientras ella lograba su título profesional en Colombia, y con un cartón bajo el brazo se fue al norte para estar con ellos.

Taddeo logró cosechar el éxito en la Florida con una prestigiosa empresa de traducciones, y desde hace unas décadas la política hace parte de su vida y sus convicciones, es senadora estatal y aspira a un lugar en la Cámara de Representantes a nivel nacional, también en representación del estado del sol, en el que es más común el español que el inglés por la cantidad de habitantes latinos e hispanohablantes.

Annette Taddeo no tiene una misión fácil, pues debe derrotar a la congresista cubana del partido Republicano, María Elvira Salazar, quien durante varios años ha gozado del favor electoral de los habitantes de Florida, sin embargo, la política colombiana del partido Demócrata goza de buena imagen y espera refrendar esa condición en los comicios.

Esta santandereana, orgullosa de sus orígenes, cuenta con el respaldo del prestigioso abogado Al Cárdenas, afiliado al partido Republicano, quien por primera vez ofrece su apoyo a un político del partido rival, y también goza con el visto bueno del reputado diario The Miami Herald.

Taddeo ha sido atacada por la congresista Salazar, quien la ha tildado de socialista, pero ella considera eso como un insulto, debido a que la guerrilla de las Farc secuestró a su padre, por tal razón no comulga con las ideas de grupos de izquierda. Para esta colombiana de gran carácter, ayudar a la población latina, no exclusivamente la colombiana en la Florida, es su prioridad.

La lucha contra la inflación, el control de armas y los derechos de la mujer son los tres pilares por los que Annette Taddeo quiere luchar desde el Congreso estadounidense, y las posibilidades de que lo pueda hacer desde el órgano legislativo son altas, pero solo hasta el final de la jornada del 8 de noviembre sabremos si se convierte en la primera persona nacida en Colombia que llega a la Cámara de Representantes del país que instaló la democracia moderna en el mundo.