Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

En coma joven de 16 años presuntamente golpeada por no llevar el velo islámico en Irán

Una joven de 16 años de nombre Armita Garawand fue presuntamente golpeada por no llevar el velo islámico en Irán, situación similar a la de Masha Amini hace un año.
 

Armita Garawand se encuentra en coma y se presume que fue la Policía de la Moral quien la golpeó. Foto: Twitter @Libe
Armita Garawand se encuentra en coma y se presume que fue la Policía de la Moral quien la golpeó. Foto: Twitter @Libe

Una joven de 16 años de nombre Armita Garawand fue presuntamente golpeada por no llevar el velo islámico en Irán, situación similar a la de Masha Amini hace un año.
 

La Policía de la Moral en Irán ha vuelto a ser noticia porque presuntamente elementos femeninos de este grupo le propinaron golpes a una joven de 16 años que se encuentra en coma debido a la gravedad de las lesiones presentadas.

La razón por la que la joven fue atacada por la ´Policía de la Moral´, fue por no portar el hiyab, el velo obligatorio para las mujeres en la República Islámica de Irán, que suele ser bastante radical con las normas de su religión, y en donde la mujer, generalmente está subyugada y es víctima de la violencia masculina.

Este caso se produce un año después de la muerte de Jina Masha Amini, una joven de origen Kurdo que fue arrestada por la misma razón aparente por la que fue golpeada la joven de 16 años Armita Garawand: no llevar puesto el hiyab.

Armita Garawand, una joven estudiante de apenas 16 años fue abordada por efectivos de la ´Policía de la Moral´ en el metro de la ciudad de Teherán, capital iraní, y fue sacada del medio de transporte, según testigos, a empujones y golpes.

Padres dicen que sufrió una baja de presión

La joven llegó a un centro hospitalario con una fuerte lesión en la cabeza, así lo denunció la oenegé noruega Hengaw, sin embargo, las autoridades iraníes no dieron la misma versión, y al igual que los padres de la joven, aseguraron que ella fue víctima de un desmayo debido a una baja de presión.

Armita Garawand ingresó al Hospital de la Fuerza Aérea de Fajr con un trauma craneal y se encuentra en estado de coma, demás no se permite el ingreso de medios ni tampoco de los padres de la menor que vivía en Teherán, pero era originaria de Kermanshah, una población de mayoría kurda.

Las versiones de la oenegé noruega Hengaw y el medio iraní en el exilio Iran Wire, fueron que un video de la estación de trenes de la Plaza de los Mártires muestra cuando tres adolescentes, entre ellas Armita Garawand, entran a las 7 de la mañana sin portar su velo al metro, pero luego el cuerpo inerte de la joven se encuentra en la plataforma de la estación mientras trataba de ser auxiliado.

El padre de la joven dice que ella sufrió una baja de presión, mientras que la madre dice que no cree en las informaciones que aseguran que su hija fue golpeada o maltratada; lo mismo dice el director del Metro de Teherán, quien afirma que no existen reportes de peleas o agresiones.