Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Autoridades reportan el hallazgo de bolsas con restos humanos en México, las víctimas serían trabajadores de un Call Center

El macabro hallazgo se hizo en medio de la búsqueda un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos.

Encuentran 45 bolsas con restos humanos en Jalisco, Mexico. Foto: Shutterstock
Encuentran 45 bolsas con restos humanos en Jalisco, Mexico. Foto: Shutterstock

El macabro hallazgo se hizo en medio de la búsqueda un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos.

Como sacado de una película de terror, las autoridades mexicanas hicieron un atroz e inconcebible hallazgo el pasado viernes 2 de junio. Se trata de 45 bolsas con restos humanos que pertenecerían, presuntamente, a un grupo de empleados de un call center de quienes se desconocía su paradero. 

Los hechos ocurrieron en el estado de Jalisco, al oeste de México. Días antes, un total de ocho personas cuyas identidades son: Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares. 

Al parecer, estos empleados trabajaban en una empresa que decía ofrecer paquetes turísticos, pero en realidad podrían estar extorsionando a las personas vía telefónica. Así lo indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana. "No se trata de digamos jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando", dijo.

De acuerdo con las autoridades policiales de dicho país, este sería uno de los casos más violentos en lo corrido del año, por lo que se abrirá un arduo proceso de investigación para esclarecer las circunstancias en las que fueron abandonadas las bolsas, así como la identidad de las personas que se encontraron ‘descuartizadas’ en su interior.

Por su parte, los peritos analizan si eventualmente estos restos podrían coincidir con las características de los ocho jóvenes desaparecidos en el municipio de Zapopan, cerca a la ciudad de Guadalajara. 

Según medios locales, las autoridades están llevando a cabo pruebas y análisis con gran eficacia para esclarecer el hallazgo de los cuerpos y las muertes correspondientes. La Fiscalía ha informado que han logrado identificar algunos de los cuerpos y han encontrado similitudes físicas con los jóvenes desaparecidos.

Las autoridades encargadas de la investigación, en particular el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, han hecho algunas declaraciones sobre el hallazgo de bolsas con restos humanos en un lugar con una pendiente pronunciada. Estas declaraciones también han sido informadas por medios internacionales.

Estadísticas presentadas en México señalan que desde el ascenso al poder de AMLO en 2018, en ese país se han suscitado 156.136 casos de asesinato, una cifra que superó a la registrada en todo su sexenio por la Administración de Enrique Peña Nieto, y que ahora, con cada nuevo asesinato, se convierte en una nueva cifra récord.