Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Estados Unidos anuncia el aumento de su presencia en Europa durante cumbre de la OTAN

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el presidente de los Estadios Unidos, Joe Biden, anunció aumento de efectivos en Europa, más armas, barcos y aviones y una base permanente en Polonia.

Actualización
La presencia de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN ha sido el hecho más atractivo. Foto: Youtube
La presencia de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN ha sido el hecho más atractivo. Foto: Youtube

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el presidente de los Estadios Unidos, Joe Biden, anunció aumento de efectivos en Europa, más armas, barcos y aviones y una base permanente en Polonia.

La cumbre de la OTAN en Madrid, España, ha tenido como protagonista al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha hecho notar, primero con la impresionante caravana de 40 vehículos que escoltan a su limusina presidencial blindada conocida como ‘la Bestia’, y también, porque el mandatario se ha mostrado bastante amistoso y hasta chistes ha hecho al Rey Felipe.

Fuera de las venias y la camaradería, el presidente Joe Biden anunció en la reunión de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (en inglés NATO) que los Estados Unidos reforzará su presencia militar en Europa con el aumento de efectivos y además dispondrá de bases permanentes en algunos países.

Biden pidió a la alianza aprobar rápidamente el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN “para fortalecer nuestra defensa común y recíprocamente a los cambios en el ambiente de seguridad, hoy declaro que se aumentarán las fuerzas de los Estados Unidos en Europa.

El mandatario estadounidense afirmó que aumentará a 100 mil el número de soldados de su país en el continente europeo y que gradualmente seguirá subiendo la cantidad, además indicó que subirá a 6 el número de destructores ubicados en las costas españolas.

Joe Biden también anunció que establecerá un cuartel permanente en Polonia, enviarán flotillas adicionales de aviones F-35 al Reino Unido y reforzarán la defensa aérea en Italia y en Alemania.

El presidente de 79 años ha anunciado que seguirá enviando armas al Mar Báltico y hombres a Rumania, mientras que la OTAN espera contar con 300.000 soldados dispuestos en sus países y reforzar la seguridad en naciones estratégicas como Lituania, Letonia y Estonia, ante una posible invasión de tropas rusas.

La reunión de miembros de la OTAN en España obedece a analizar la situación en Ucrania y diseñar la estrategia a seguir durante la ocupación rusa en este país del este que había pedido su inclusión en la alianza militar creada para evitar nuevos intentos imperialistas como el realizado por la Alemania nazi y que originó la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra del presidente Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa y ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, manifestó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN en rueda de prensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte también ha acordado un paquete de ayuda militar y económica para Ucrania y reforzó su compromiso de acompañarla durante la invasión que la Federación de Rusia ha hecho a su territorio.