Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Suecia se adhiere a la decisión de Finlandia y solicita su ingreso a la OTAN

Ambos países han sido reconocidos históricamente por su neutralidad  geopolítica, sin embargo, su participación en la OTAN sería una estrategia utilizada para arremeter en contra de Rusia. 

Primera ministra de Suecia Magdalena Andersson. Foto: EFE EFE/EPA/HENRIK MONTGOMERY SWEDEN OUT
Primera ministra de Suecia Magdalena Andersson. Foto: EFE EFE/EPA/HENRIK MONTGOMERY SWEDEN OUT

Ambos países han sido reconocidos históricamente por su neutralidad  geopolítica, sin embargo, su participación en la OTAN sería una estrategia utilizada para arremeter en contra de Rusia. 

Ya han pasado varios meses desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania. Frente a esto, diferentes países decidieron apartarse de la situación, sin embargo, con el paso del tiempo y las ofensivas de Rusia, muchos han tomado acciones como mecanismo de defensa. 

La semana pasada, Finlandia mostró su deseo de ingresar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin embargo, pocos minutos después al país le fue notificado que tendrían un corte eléctrico tras no recibir los pagos en los que se recibe la electricidad importada de Rusia.

Lo anterior no fue una intimidación para Finlandia, pues en la mañana de hoy se le sumó Suecia, quien confirmó su solicitud de ingreso a la OTAN; así lo confirmó Magdalena Andersson, primera ministra sueca. Frente a esto, Moscú señaló la acción como un “grave error”

Ambos países han sido reconocidos históricamente por su neutralidad  geopolítica, sin embargo, su participación en la OTAN sería una estrategia utilizada para arremeter en contra de Rusia por la invasión a Ucrania y podría tener fuertes represalias por parte de las tropas rusas. 

Rusia comparte con Finlandia una frontera de 1290 kilómetros, la cual pasaría a estar alineada militarmente con Estados Unidos. En este sentido, su ingreso a la OTAN sería habrá redibujado el mapa de la seguridad europea de una forma que antes era inconcebible y que puede tener consecuencias muy graves para Rusia.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, en Estados Unidos, John Kirby, indicó que esta posible adhesión "no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia", enfatizando en que ninguna tercera parte puede negar la incorporación de un país a la OTAN.

Esta presunta alianza ha sido fuertemente criticada por varios expertos, quienes aseguran que los movimientos estratégicos mal analizados serían un gran error, puesto que si se da su ingreso, pueden desplegarse allí tropas y armas, en este sentido, ambos países deberían tener conocimiento de que si hay una agresión a alguno de sus miembros, los demás acudirían en su ayuda.

Finalmente, dirigentes políticos de otros países han enviado sus mensajes de apoyo y respaldo a la ministra de Suecia, por ejemplo, Eva-Maria Limets, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Estonia, escribió el siguiente mensaje: 

“Felicito a mi colega @AnnLinde en esta decisión histórica de Ucrania de solicitar la membresía de la OTAN. Estonia se complace en dar la bienvenida a Suecia a la Alianza y apoyará un rápido proceso de adhesión a la OTAN en todos los sentidos.”