Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Le cortan la electricidad a Finlandia tras mostrar su deseo de entrar a la OTAN

La compañía RAO Nordic OY anunció que cortaría la electricidad en Finlandia a partir del 14 de mayo por presuntamente no “haber pagado”.

Vladimir Puntin y Sauli Niinistö. Foto: EFE
Vladimir Puntin y Sauli Niinistö. Foto: EFE

La compañía RAO Nordic OY anunció que cortaría la electricidad en Finlandia a partir del 14 de mayo por presuntamente no “haber pagado”.

Desde que el Presidente Vladímir Putin dio la orden de invadir Ucrania, diferentes países decidieron apartarse de la situación para “prevenir”ofensivas de las tropas rusas, sin embargo, con el transcurrir de los meses diferentes dirigentes han buscado la manera de ayudar a Ucrania con armamento, tropas y dinero para atender el atraque ruso.

El turno ahora es para Finlandia, quien anunció que solicitaría ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues esto no fue una buena noticia para el presidente ruso, por el contrario, fue vito como una amenaza por parte del país con el que comparte una frontera de 1290 kilómetros, la cual pasaría a estar alineada militarmente con Estados Unidos.

Cabe resaltar que Rusia comparte cerca de 1215 kilómetros de frontera terrestre con otros cinco miembros de la OTAN. Entonces, ¿qué sucedería si Finlandia entra a la OTAN?, según lo señala CNN:  “Si esto se desarrolla como se espera, este país de menos de 6 millones de habitantes habrá redibujado el mapa de la seguridad europea de una forma que antes era inconcebible y que puede tener enormes consecuencias para Rusia.”

Con lo anterior, se esperaba que el presidente ruso se opusiera, y no solo eso, sino que amenazara a Finlandia, pero sus acciones fueron mucho más radicales, pues en la tarde de este viernes, la compañía RAO Nordic OY anunció que cortaría la electricidad en Finlandia, presuntamente por no “haber pagado”; así las cosas la decisión fue anunciada en la página de la empresa.

“RAO Nordic Oy ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años. Desafortunadamente, nos vemos obligados a señalar que los volúmenes que se han vendido en el intercambio de Nord Pool desde el 6 de mayo aún no se han acreditado fondos en nuestra cuenta bancaria. Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial.” Puntualiza el documento. 

Agregaron lo siguiente, “Lamentablemente, en la situación actual de falta de ingresos en efectivo, RAO Nordic no puede realizar los pagos de la electricidad importada de Rusia. Por lo tanto, nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo. Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse.”

No es la primera vez que el presidente Putin utiliza cualquiera de sus armas para irse en contra que quiera oponerse a sus planes; el mismo mandatarario lo ha dicho públicamente, refiriéndose a que no temerá “utilizar sus herramientas” ante cualquier ofensiva. 

Finalmente, se espera si el país continúa con su posición de entrar a la OTAN después de este ataque, y de ser así, cuáles serían las nuevas medidas que tomarían para ayudar a Ucrania y las consecuencias que asumiría Rusia por sus presuntos ‘Crímenes de guerra’ que, inclusive, ya están siendo investigados por la Organización de Naciones Unidas.