Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Turquía se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN y los señala de "terroristas"

Turquía acusa a Suecia y Finlandia de ser “casas de organizaciones terroristas” por lo que se opone a su ingreso en la OTAN.

Bandera de Turquía. Foto: Pixabay
Bandera de Turquía. Foto: Pixabay

Turquía acusa a Suecia y Finlandia de ser “casas de organizaciones terroristas” por lo que se opone a su ingreso en la OTAN.

El conflicto entre Rusia y Ucrania parecía estar lejos de una inteversión por parte de la OTAN; si bien los países se han mantenido al margen de dicha guerra, durante los últimos días han buscado tomar represalias en contra de Rusia y apoyar al país ucraniano.

Finlandia fue el primer país en mostrar su deseo de ingresar a la OTAN y pocos días después, Suecia se adhirió a la misma petición. Aunque el ingreso de ambos países se veía como algo seguro, Turquía se opuso a dicha aceptación, por lo que la situación se volvió algo complejo para la Organización.

Según CNN, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no veía "positivamente" el deseo de los países nórdicos de unirse a la alianza, acusando a los dos de ser "como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas". Su pronunciamiento lo ratificó el pasado 18 de mayo en un encuentro con los legisladores del Consejo de la OTAN, a quienes dijo que esperaba respetaran, apoyaran y comprendieran su posición.

Varios medios internacionales publicaron algunas declaraciones del mandatario Turco, refiriéndose a lo que implicaría tener a ambos países como ‘aliados’, a continuación algunos de sus comentarios: 

"No van a entregar a los terroristas, pero piden entrar en la OTAN. No podemos decir 'sí' a privar de la seguridad a esta organización de seguridad… Este error se cometió ya una vez con Grecia. Grecia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior. A un musulmán no se lo puede morder dos veces.” Expresó Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco también acusó a ambos países, señalándolos directamente como “terroristas”; aprovechó también para afirmar que Suecia se ha negado a extraditar a 30 "terroristas" reclamados por Ankara. Para que un país ingrese a la OTAN todos los estados miembros deben estar de acuerdo, sin embargo, dicha aprobación requiere de un aval parlamentario, como en EE.UU., cuyo Congreso debe dar luz verde a la adhesión de cualquier solicitante. Otras potencias, como Reino Unido, no realizan este proceso.

Según la BBC “los países deben ser democracias, tratar a las minorías de manera justa y comprometerse a resolver los conflictos de forma pacífica. También deben proporcionar apoyo militar a la alianza. Los miembros de la OTAN acuerdan gastar el 2% de su PIB en defensa. Finlandia ya cumple con este objetivo y Suecia dice que lo hará "lo antes posible".

Finalmente, varios países ya habían mostrado sus intenciones de permitir el ingreso de Finlandia y Suecia, como es el caso de Estonia, quien ya había dado la bienvenida a la Ministra de Negocios Exteriores del país sueco, Ann Linde; así lo expresó Eva-Maria, Ministra de Relaciones exteriores de Estonia, sin embargo, la oposición de Turquía cambia las cosas.