El pacífico se calienta: nuevo ataques de Estados Unidos dejan seis presuntos narcos abatidos
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que su Ejército hundió dos nuevas embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que su Ejército hundió dos nuevas embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este lunes 10 de noviembre, a través de su cuenta en X, que el Ejército estadounidense volvió a hundir dos embarcaciones en aguas internacionales del océano Pacífico. En los operativos murieron seis personas, presuntamente “narcoterroristas”, según afirmó el funcionario Hegseth
“Ayer, por orden del presidente Donald Trump, se llevaron a cabo dos ataques letales contra embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas”, anunció el jefe del Pentágono en un mensaje publicado junto con un video de las ofensivas.
De acuerdo con el secretario Pete Hegseth, el servicio de inteligencia estadounidense confirmó que las naves estaban “vinculadas al contrabando de narcóticos”, “transportaban estupefacientes” y transitaban “por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental”, lo que dijo representaba una grave amenaza para Estados Unidos.
“Ambos ataques se realizaron en aguas internacionales y tres narcoterroristas se encontraban a bordo de cada embarcación. Los seis murieron”, añadió el secretario de guerra, quien aseguró que no hubo heridos entre las tropas estadounidenses. Como ya ha sido de costumbre en operaciones anteriores, las autoridades de Estados Unidos no revelaron la identidad de los fallecidos ni presentaron pruebas que confirmen que las embarcaciones transportaban narcóticos en aguas internacionales.
Yesterday, at the direction of President Trump, two lethal kinetic strikes were conducted on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 10, 2025
These vessels were known by our intelligence to be associated with illicit narcotics smuggling, were carrying narcotics, and… pic.twitter.com/ocUoGzwwDO
Más de 70 muertos
Cabe señalar que, con estos dos nuevos ataques, ya son 76 las personas fallecidas en la controvertida ofensiva antidrogas que Washington ejecuta en aguas internacionales del Pacífico y el Caribe. También se eleva a una veintena el número de embarcaciones destruidas desde el inicio de la campaña, lanzada por la Administración del presidente Donald Trump a inicios del mes de septiembre.
Pronunciamiento de los expertos
Varios expertos describen como el mayor despliegue marítimo estadounidense desde la Primera guerra del Golfo ocurrida entre 1990-1991, Estados Unidos mantiene en el mar Caribe alrededor de ocho buques de guerra incluidos seis destructores, tres embarcaciones anfibias y un submarino. A ello se suma el portaaviones nuclear Gerald R. Ford, el más grande y moderno de la flota, que se espera que llegue en los próximos días al mar Caribe.
“Bajo el mandato del presidente Donald Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas del narcotráfico que buscan dañar a nuestro país y a nuestra gente”, concluyó el secretario de guerra Pete Hegseth este lunes.