Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Estados Unidos no entregará misiles a Ucrania para que ataquen territorios rusos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no entregará misiles de largo alcance a las tropas de Ucrania para que ataquen territorios de la Federación de Rusia.

Actualización
Ucrania ha solicitado ayuda internacional con el suministro de misiles de largo alcance. Foto: Twitter @UcraniaOtro
Ucrania ha solicitado ayuda internacional con el suministro de misiles de largo alcance. Foto: Twitter @UcraniaOtro

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no entregará misiles de largo alcance a las tropas de Ucrania para que ataquen territorios de la Federación de Rusia.

Lejos de detenerse, la guerra en Ucrania parece atravesar por una etapa en la que ha decidido prolongarse en vista de que son más los anuncios de apoyo estratégico y de objetivos militares, que los diálogos y las propuestas para poner fin a un conflicto que ha dejado, según cifras oficiales, más de 4.000 civiles muertos.

Mientras la Federación de Rusia encabezada por Vladimir Putin anuncia que concentra sus esfuerzos en lograr el control de la zona del Donbás, con las regiones de Donetsk y Lugansk como puntos estratégicos, las potencias occidentales encabezadas por los Estados Unidos y el Reino Unido anuncian partidas presupuestales millonarias para brindar soporte militar a la nación presidida por Volodomir Zelenski.

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado una partida de 40.000 millones de dólares para destinar ayuda militar y económica a Ucrania, mientras que el Gobierno del Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, entregará 1.500 millones de euros, algo así como 1.300 millones de libras esterlinas.

Ucrania ha logrado soportar la guerra con Rusia gracias al abastecimiento militar de los Estados Unidos y Reino Unido, sin que estos dos países hayan enviado tropas a Ucrania, pues no desean un choque directo con las tropas de Vladimir Putin, otros países como Holanda y Dinamarca han enviado ayuda como obuses, misiles y minas antitanques.

Rusia ha informado que ha destruido depósitos de armas del Ejército de Ucrania. Foto: Twitter @Agencia_Sana

Estados Unidos desestimó enviar aviones caza a Ucrania, una gestión que pretendía realizar con Polonia, pero que se finalmente se desechó, sin embargo, ha entregado material avanzado a las tropas de Zelenski como misiles teledirigidos de gran precisión.

Una de las peticiones más frecuentes de Ucrania es la ayuda con misiles de largo alcance, algo que los Estados Unidos ha decidido no realizar, en medio de las denuncias de Rusia, que afirma que la inundación de armas estadounidenses en Ucrania solo logrará la agudización del conflicto.

“No proporcionaremos a Ucrania sistemas de misiles capaces de lanzar ataques al interior de Rusia”, manifestó el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Se especulaba con que lanzacohetes múltiples de largo alcance serían entregados a Ucrania por parte de los Estados Unidos, debido a que para el Gobierno de Volodimir Zelenski resultaban imprescindibles para poder luchar contra las atropas rusas, no obstante, la administración Biden ha desistido de entregarlos porque Ucrania puede usarlos para lanzar misiles contra el territorio ruso.

Las tropas de la Federación de Rusia siguen su avanzada en las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como soberanas por Vladimir Putin, líder que denuncia una persecución nazi y genocidio por parte del gobierno de Kiev.