Por: Yuly Solis con EFE • Colombia.com

Presencia de Nicolás Maduro en cumbre de Brasil divide a presidentes de izquierda

Suramérica ventila sus diferencias sobre Venezuela pero apuesta firme en la integración.

Nicolás Maduro en la Cumbre de América del Sur en Brasil. Foto: Twitter @NicolasMaduro
Nicolás Maduro en la Cumbre de América del Sur en Brasil. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Suramérica ventila sus diferencias sobre Venezuela pero apuesta firme en la integración.

En el marco de la Cumbre Sudamericana 2023, que se llevó a cabo este martes en Brasil, varios mandatarios de Suramérica dejaron en evidencia sus diferencias e inconformidad con la situación que vive Venezuela y con las políticas de su mandatario, Nicolas Maduro.

A la cumbre asistieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro; y Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Aunque el objetivo de la cumbre es alcanzar una "efectiva área de libre comercio suramericana", fomentando el comercio y las inversiones, eliminando las medidas unilaterales y aumentando la cooperación económica; estos acuerdos quedaron un poco eclipsados por la polémica que se generó en torno a Maduro.

El "Consenso de Brasilia" incluye un compromiso "con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos".

Este punto causó resquemores en el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien en su primera intervención en la cumbre, dijo que ese artículo no terminaba de reflejar la situación venezolana.

"Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es una en la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia", afirmó el presidente uruguayo en un vídeo divulgado en su perfil de Instagram.

Lacalle Pou también le protestó a Lula, quien anteriormente en una reunión bilateral con Maduro, calificó de "narrativas" las críticas sobre la falta de democracia o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El líder conservador uruguayo dijo que se sintió "sorprendido" con esa calificación y fue respaldado por el socialista chileno Gabriel Boric, crítico de Maduro, quien sostuvo que lo que ocurre en Venezuela no es una "construcción narrativa", sino "una realidad seria".

Sobre ese asunto, Lula declaró en la rueda de prensa final de la cumbre que "no es posible que no haya un mínimo de democracia en Venezuela", ya que el chavismo ha convocado casi treinta elecciones en los últimos veinte años y, aunque ha ganado casi todas, otras las ha perdido.

Aun así, aseguró que Brasil hará "lo que pueda para contribuir con el fortalecimiento de la democracia en Venezuela".